AÑOS SESENTA - BAILANDO HASTA LA PRÓXIMA MAREA - Rada Tilly

Montaje con logo y frase publicitaria originales. Llaveros de la colección de Tony Trosic.

La primera confitería bailable de Rada Tilly (y posiblemente Comodoro, como decía Juan Carlos Coleff) fue BIJOU, nombre que salió de un sorteo familiar con papelitos. Los Coleff compraron la tierra en 1946 y para 1957 y gracias al Boom petrolero alquilaron su casa de Comodoro y se vinieron a Rada Tilly (20/12/1957), primero pusieron una confiteria, La Estrella de Oro en 1958 y a principios de los 60 BIJOU, que abría todos los días, en una primera época se venía por la playa, con la marea baja y había que esperar hasta la próxima marea para volver. 
Cuenta mi Papá, Oscar VaqueroYo venía con un amigo Márquez que tenía un Ford 57 rural y encarábamos (desde la playa) para subir y algunos chicos que había afuera de la confitería (Bijou) nos ayudaban a empujar y subíamos… veníamos a pasar la noche y después nos íbamos con el coche lleno porque casi todos venían de Comodoro. 1961 aprox.
A Bijou sólo se ingresaba con pareja y tal cual dice mi viejo, se llenaba de gente afuera esperando que abran y a la vuelta no eran pocas las ocasiones donde algún auto quedaba atrapado por la marea. 
Tony Trosic comenta que la gente venía de Comodoro,  en una  época por la playa y a veces tenían que esperar que baje la marea para volver. Ir a sacar vehículos (atrapados por la marea) sacabamos continuamente, porque antes en la subida se encajaban (subían desde la playa) Acá de mareas tuvimos unos cuantos, antes se encajaban todos hasta un camión allá en la punta sur, se ve que era un tipo que no era de acá y se puso a lavarlo o no sé qué y la marea agarró al camión y flotaba en el mar, un camión nuevito. (cree que era rojo y el dia que hice la entrevista le comento a mi Mamá, Norma Malbos sobre ese camión y resulta que ella estaba ese día pasando un dia de playa y para mi sorpresa el del camión era primo de mi vieja... y era rojo,  que pequeño es el mundo).











Foto: Iván Coleff junto a sus hijos Nicolás y Yuyo - Construcción de Bijou de fondo - En la foto de la derecha Juan Carlos Chingolo Coleff junto a su amigo José Praznik.

MARCHEN DOS WHISCOLA!
Foto de ¨Los Trosic¨ El de suéter azul es Tony, quien comenta: 
Yo trabajé 12 años con Chingolo en Bijou, era el barman, mi hermano el mayor trabajo en Sweet Helen que era de Terzano, mi hermano el más chico trabajo en Ronanó, después pasó a Bijou, después pasé yo a trabajar a Bijou. A trabajar también en Sweet Helen, los sábados iba. 
Se tomaba whiscola, whisky con ananá que era una lata importada de primera calidad, whisky con frutilla, hasta tenía una chica que tomaba whisky con Pindy. Cuba libre se tomaba también. En una época era whiscola, whiscola, whiscola. Los Trosic construyeron la cascada de Bijou que al principio se salpicaba hasta que fueron corrigiendo. Los costados también con piedra laja lo hicieron ellos.
SWEET HELEN - Foto postal coloreada original: Colección Carlos Sosa - Archivo Histórico Museo Regional Municipal Rada Tilly.

JUANCITO MARTÍNEZ  - Los ¨Burros¨y la ¨nieve¨ en la Fragata Sarmiento.
Yo andaba con los caballos allá en Esquel y vine porque uno de los caballos que teníamos en Esquel vino a correr acá y lo vendieron acá, recién se estaba armando no tenían nada no había hipódromo todavía, habían hecho una pista sin palizada sin nada. Cuando llegue me trajeron a la una de la mañana, los dueños eran Ernesto Terzano con dos hermanos Russomando que habían comprado la yegua (Tabina), la cosa es que no me dedique de lleno a los caballos… no había carreras.
Cuando entre, entre por la Sarmiento y era todo conchilla y yo empecé a ver todo blanco y digo que corno hay nieve?  Yo venía en el asiento de atrás y no había luces era la luz del coche que alumbraba, eso blanco que es nieve les digo y se mataban de risa. La Sarmiento era todo conchilla no se hacía barro nunca. Yo tenía que ir a comer a Sweet Helen que era una confitería bailable, ahí fue mi relación con los boliches porque el encargado que era el ¨Pata Rodríguez¨ siempre me hablaba … no déjate de embromar, venite conmigo a laburar acá al boliche para que vas a andar chupando frío acá dormís hasta las doce del mediodía, vas a ganar mucho más, y era verdad, me doblaban el sueldo. Primero empecé como mozo atendiendo las mesas.

DE BOLICHE EN BOLICHE...
los días de semana me empecé a dedicar a la música, y ahí estuve dos años después cambie, anduve por otros boliches igual, ¨Hong Kong¨ de Ángel  Russomando (el Loco le decían) donde estuvo luego ¨El cazador submarino¨ (Piedra buena y de la Peña) ahí estuve unos dos años, luego Ángel puso un Restaurante porque en esa época estaba el hipódromo y venía gente de todos lados de Bs As cuidadores etc., después cambió puso una whisquería, yo ya no estaba, Las Brujas, después pasó a ser un salón de tangos, ReFaSi se llamaba.
En la época de Bijou hubo un boliche bailable más,  María Antonieta que era de Rudy Hoffer. También Cachivache que lo puso un alemán Klaus, donde después funcionó Ronanó
A Chingolo lo conocí porque mis amigos que eran los pibes de Trosic, yo estuve viviendo con ellos mucho tiempo, la mamá era una madre mia y el viejo igual, y a Bijou caí porque Juan era el disc jockey en esa época de Bijou y se fue a trabajar a una empresa entonces Chingolo me llamo. Bijou trabajaba bien siempre estaba lleno, sábados y domingos eran los días que más se llenaban los boliches y los días de semana Chingolo trabajaba con bastante gente igual, creo que era el boliche que más trabajaba los días de semana. Sweet Helen el fin de semana era el boliche que se llenaba primero. En los ochenta ya empezó a cambiar todo que los chicos empezaron a hacer previa para salir, que venían a la una de la mañana a las dos, cambió todo!.
A MOVER EL ESQUELETO! - Fotomontaje realizado con mucho cariño de Juancito Martínez quien cuenta...
La entrada era con temas lentos (9PM) después cuando se empezaba a llenar el boliche, eran parejas todas, tipo 2330 ya se largaba la música para bailar. Beatles, Rolling, Bee Gees, Pink Floyd, Tom Jones  https://www.youtube.com/watch?v=8a_T3U1rg2I - Johnny Rivers Regrabó La Bamba que esa la bailaban mucho https://www.youtube.com/watch?v=M9U5y4Bm-Ro - Antes cuando estaba en Sweet Helen el que se bailaba mucho era Pata Pata de Miriam Makeba, ese los sábados era furor. https://www.youtube.com/watch?v=lNeP3hrm__k - Y el de John Travolta el de la película Fiebre de sábado por la noche https://www.youtube.com/watch?v=FCF6xqG2N7k 
Y los lentos al final, se abría con lentos y se cerraba con lentos. La costumbre era venir con pareja, no se venía solo al boliche. Si venía alguien solo venia a la barra a tomar un trago pero no era costumbre venir solo. Bijou siempre fue cambiando, se fue renovando, el salón, la pista, las luces. Chingolo era un AMIGO.

Bien, para finalizar deseo mencionar la calidad de estas personas, cada uno de los nombrados son conocidos como buena gente y estas son nuestras raíces, la de nuestro pueblo. Gracias a cada uno de ellos, los presentes y los que están de otra forma. D.V.

Publicado el 27 de agosto de 2019.






Comentarios

  1. Que lindo leer las historias de la Villa, narradas por los verdaderos protagonistas..!!
    Gracias por ir a las fuentes a consultar por los sucesos que acontecieron hace mucho tiempo..!!!

    ResponderBorrar
  2. Gracias querido Juan Martinez por recordar a mi viejito...y también a la maravillosa historia nocturna de la querida Rada Tilly

    ResponderBorrar

Publicar un comentario