1967/68 - NACIMIENTO DE NUESTROS COLORES - Rada Tilly Aurinegro


FOTO: Los dos equipos mezclados posando con Punta Marqués de fondo.

Aproximadamente en 1968 había una empresa constructora trabajando en la construcción de la Escuela Nº12, la Empresa  Ferman Chávez, y sus empleados jugaban al fútbol contra un equipo de jóvenes Radatillenses, cada uno con sus camisetas, las de la empresa posiblemente eran azules y rojas y las de Rada Tilly, según cuenta Tony Trosic, las compró el Papá, Milán Trosic, en Moron Sport ...¨se compraron esas camisetas porque para eso alcanzaba la plata. Las diez camisetas y después de un tiempito el arquero se pudo comprar el buzo¨ , los colores elegidos fueron amarillo oro y negro.
El picadito se armaba donde hoy está el Jardín Nº 407 y tomaban parte de la calle porque había un zanjón.

Foto coloreada a pedido de Tony Trosic. 
Atrás: Arquero: Matías Pfoh, Rodolfo Juncos, Chau Muchacho (le decian asi porque cuando llego a Rada Tilly desde el norte, nadie sabía su nombre y todo el que lo veia le decia: ¨Chau muchacho¨ entonces el mismo se puso ese apodo), Los dos parados no recuerda y en el medio Cesar Gonzalez. Abajo: Juan y Daniel Trosic, el que tiene la pelota es hermano del último (no recuerda los nombres) y entre medio Tony Trosic. En la primera foto en el equipo rival se encuentra Emilio Juncos que era personal de la empresa.

Tony junto a Milán Trosic, sin pensarlo responsable de los colores que identifican a los clubes de la ciudad.

EL TRASPASO DE LOS COLORES
Cuenta Juan Martinez (Juancito de Cooagua, tipo muy querido) que Tony le sugiere los colores a Turcovic que era el presidente del Rada Tilly Club, se habían comprado un terreno y querían armar un equipo de fútbol y en una reunión con Turcovic, Mario Bratovich, Scavuzzo, varias mujeres… y se plantea que colores usar y Tony dice podríamos ponerle, no los colores tradicionales siempre Boca o River, podríamos ponerle el amarillo y negro que son los colores de Peñarol y así quedan esos colores que luego, cuando el Rada Tilly Club se fusiona con el Náutico, el oro y negro pasa a este Club.

Y CÓMO LLEGAN LOS COLORES AL CLUB ATLETICO RADA TILLY?
Según dice Raúl Villalobos (el jefe del Correo), motor principal en la fundación del Club de Fútbol, ...¨el Club comenzó en 2001 con un equipo de veteranos, cuando se empezó a buscar jugadores para integrar el equipo ahí averiguando, me habían dicho que en su momento hubo un equipo de Rada Tilly que era un grupo de amigos que se juntaban a jugar, pregunte que colores habían usado y me dijeron amarillo y negro y ahí quedo el color del club (Ángel Vidmar le comentó que había un equipo, justamente el de 1968,  que había usado el amarillo y negro y así salieron los colores del club. Amarillo Oro y Negro), lo que no sabían decirme era cómo era esa camiseta si era mitad amarillo mitad negro u otra forma y decidimos hacerlo a bastones (Casualmente).

Como vemos en aquella historia del picado con los obreros que construían la escuela, nacieron los colores que nos identifican en fútbol, básquet, hockey, náutica y mucho más.



Publicado el 02 de agosto de 2019





Comentarios