1794-1795 Juan Gutiérrez de la Concha y Mazón - Reconocimiento del golfo de San Jorge y Bautismo de la Rada Tilly y Punta del Marqués


Mapa confeccionado por el cartógrafo Antonio Bauzá (Director de cartas y planos de la Descubierta) donde se evidencia la ausencia total del Golfo San Jorge.

http://objdigital.bn.br/objdigital2/acervo_digital/div_cartografia/cart543431/cart543431.jpg


Entre 1789 y 1794 se llevo a cabo la expedición científica más importante del siglo XVIII y de la Real Armada Española en toda su historia, el viaje alrededor del mundo de Alejandro Malaspina y José Bustamante y Guerra en las Corbetas del Rey Descubierta y Atrevida.

Llegan al Golfo San Jorge el 30 de noviembre de 1789 y toman la decisión de dejar su exploración para más adelante:

“…En la tarde del 30 ya las corbetas se hallaban inmediatas al puerto de San Gregorio, por latitud de 45º 9', longitud 59º 20'. Habían, por consiguiente, en los cuatro días anteriores reconocido un trozo bien considerable de costa, en el cual estaban comprendidas las inmediaciones del puerto nuevo de San Antonio, Santa Elena y la Bahía de los Camarones. Al aproximarnos al Puerto de San Gregorio, habíamos experimentado unos remolinos bien vivos, los cuales á veces llegaban á alucinar á los vigías de nuestros topes hasta hacerles creer que serían restingas; otras veces nos hacían ó difícil ó imposible el gobierno de los buques. Así atravesamos el canal entre las Islas de Leones y Arce por una parte y la Isla Rasa por la otra (frente a Cabo 2 Bahías); así navegamos luego á reconocer otra islita exterior guarnecida con arrecifes, la cual no era fácil descubrir á los navegantes cuando se hallasen muy aterrados; así, finalmente, se nos presentaba ésta como una nueva razón para que omitiésemos á la sazón como ajeno de nuestros objetos esenciales el reconocimiento del Golfo inmediato de San Jorge.

Era, á la verdad, bien extraño que la extremada internación de este Golfo (á lo menos según las noticias adquiridas por los Patagones) se hubiese totalmente ocultado á los hidrógrafos europeos, aun de las épocas más modernas. Había muy pocas nociones de ella entre nosotros; la derrota de Lord Anson en la carta que acompañaba á la narración de su viaje seguía en esos paralelos una tal inmediación á la costa, que nadie pudiese dudar que la llevaba continuamente á la vista. El mismo Comodoro Byron, á pesar que aterrase sobre el Cabo Blanco y viese correr la costa hacia el Oeste, no indicaba siquiera sus sospechas sobre la existencia del Golfo. La natural actividad de nuestros navegantes fué la que en los últimos años aceleró é hizo evidente esta singular internación de la costa. El Piloto D. Bernardo Tafor, partiendo desde el Puerto San Gregorio con una lancha, reconoció hasta unas 30 leguas de la orilla septentrional del Golfo, bien que sin poder alcanzar su término; y esta única excursión fue la que dio nuevo realce á las aseguraciones de los Patagones sobre el extenderse aquel Golfo unas 70 leguas aproximadamente al Oeste y no distar, por consiguiente, el mar Atlántico del Pacífico en esos paralelos sino unas 20 a 30 leguas…” (Se verá después por el viaje del Capitán de fragata D. Juan de la Concha, verificado con un falucho y una lancha en Diciembre de 1794, que esta internación no es tanta como debíamos suponerla).

 Alejandro Malaspina – 1885 - Viaje político científico (Pag117).pdf

https://ia800800.us.archive.org/19/items/AlejandroMalaspina1885ViajePoliticoCientifico/Alejandro%20Malaspina%20-%201885%20-%20Viaje%20politico%20cientifico.pdf




Caja de instrumentos de dibujo de Felipe Bauzá.


Juan Antonio Gutiérrez de la Concha y Mazón, quien venía entre los oficiales de la Atrevida en la expedición Malaspina-Bustamante, fue autorizado, por encargo del Rey y bajo solicitud del propio Malaspina, a bajarse de dicha expedición en 1794 y es enviado a concluir las tareas de exploración pendientes en el Golfo San Jorge.

Para dicha tarea dispone de una Sumaca que embarcó una lancha de La Descubierta y el Falucho San Antonio, embarcación visiblemente menor  que las Descubierta y Atrevida de Malaspina y Bustamante, pero más apta y maniobrable para el relevamiento de todo el Golfo San Jorge. Esta fue la primera expedición que se interesó decididamente por explorar y cartografiar nuestras costas en forma detallada. 


Montaje donde se observa un Falucho de bandera española ingresando a la Rada Tilly el 25 de diciembre de 1794. Debo agradecer, además de al investigador Carlos Nicolás A. Pesado Riccardi por su amistad y tanta información compartida, a Carlos Parrilla Penagos que me cedió gentilmente su pintura de un Falucho español para poder realizar este montaje de como hubiera sido ese desembarco de 1794.

Partieron desde Montevideo, junto al piloto Peña y otros oficiales, el 24 de noviembre de 1794, el 10 de diciembre a la tarde llegan al extremo norte del Golfo, anclan en la Bahía San Gregorio y Gutiérrez de la Concha junto a Inciarte y Eusebio Medrano saltan a tierra en la Caleta sur de esa Bahía. Allí efectúan marcaciones al Cabo 2 Bahías y otros puntos de la entrada del Golfo. En el siguiente link se pueden observar algunos mapas confeccionados a partir de esta expedición: 

https://radatillyenelpasado.blogspot.com/2019/04/1780-1795-algunos-mapas-del-golfo-san.html

Parte del manuscrito de Gutiérrez de la Concha.

Manuscrito completo en: https://bibliotecavirtual.defensa.gob.es/BVMDefensa/i18n/consulta/resultados_ocr.do?id=27184&tipoResultados=BIB&posicion=9&forma=ficha

25/12/1794- A la 1 de la tarde salen al remo desde Caleta Córdova para el sur  costeando la costa a muy corta distancia llegando ese mismo día a la Rada Tilly a las 19hs.

Escribe en su diario de viaje el recién ascendido Capitán de Fragata Gutiérrez de la Concha a sus 34 años,...” costee la tierra a muy corta distancia y a las siete di fondo en la Rada de Tilly en 4 brazas (unos 7 metros) marcando la punta del Marqués al SSE 4ºS y la de Borja al NNE. Aunque con bastante incomodidad por ser la playa muy acantilada, se saltó en tierra y desde la barranca alta que está al sur de la Rada, se reconoció que la costa seguía casi la dirección del sur; la noche estuvo clara y de buen semblante”... (Foto) Aquí se evidencia que subió a la Punta Marqués, posiblemente por el valle colgante, donde la restinga posee profundidades como la mencionada, para ver como continuaba la costa hacia el sur (por ello el montaje con una acuarela del Falucho San Antonio del posible lugar donde anclo), lo que se convierte en el primer registro documentado del ascenso a nuestra majestuosa meseta Punta del Marqués. 

Luego siguieron viaje a Pto Deseado y retornaron a Rada Tilly entre 8 y 11 de enero de 1795, donde Don Juan Gutiérrez vuelve a referirse a Punta del Marqués en estos términos: …Desde la punta S.E del puerto de Córdoba (Caleta Córdova) sigue la costa de regular altura, y se eleva alguna cosa en la Pta de Borja; el fondo de la Rada de Tilly es playa de corta extensión, y la parte S.O. de ella esto es la Punta del Marqués es barranca mui (muy) alta y cortada verticalmente al mar; parece imposible que siendo de arena haya adquirido tal consistencia que pueda resistir a las mares gruesas del S.E.; continúa la costa abarrancada formando al sur de la Punta del Marqués dos ensenadas y al fin de la segunda empieza la tierra baja con playa seguida sin punto alguno notable hasta la punta de Bauza.

Más información en: 

TESIS DOCTORAL: El brigadier Juan Gutiérrez de la Concha, y el papel de los marinos españoles en tiempos de la revolución rioplatense (1808-1814) Carlos Nicolás A. Pesado Riccardi https://eprints.ucm.es/39541/1/T37860.pdf

https://armada.defensa.gob.es/archivo/mardigitalrevistas/rhn/2020/149/N149Art5.pdf

https://www.diariocronica.com.ar/noticias/2022/07/24/69073-entre-bitacoras-de-viaje-los-escritos-de-los-primeros-navegantes-sobre-rada-tilly

PUNTO PANORÁMICO PUNTA FALUCHO

En diciembre de 2021 se bautizo uno de los miradores de la Reserva Provincial Punta Marqués con el nombre de FALUCHO SAN ANTONIO, un orgullo haber sido parte de esta iniciativa.

El FALUCHO era un barco de velas latinas cuya eslora oscilaba entre los 15 y 19 metros. Su tripulación no era muy numerosa aproximadamente 10 personas. En este caso fue fletado por $400 al mes y traía víveres y agua para 4 meses.

El Capitán venia en la Sumaca y 11 días después siendo las condiciones de navegación del San Antonio tan buenas prefirió pasarse a aquel modesto Falucho llevando consigo al piloto José Peña que había estado en el primer reconocimiento del golfo, hombre muy conocedor de la zona y de muy buenas relaciones con los indígenas del lugar y al aventurero Don Eusebio Medrano, quedando Don Juan Cruz Helguera al mando de la Sumaca y al mando de la lancha de la Descubierta el piloto Inciarte.

Sobre esto último son muy ilustrativas las palabras al respecto que le escribió el piloto Juan Inciarte a Felipe Bauzá en una epístola que le envió una vez concluida la expedición: «El Señor D. Juan [Gutiérrez de la Concha] y yo solo hemos estado 11 días en la Sumaca, y lo restante siempre en el Falucho [San Antonio], cuyas comodidades puede uno contemplar lo excelente que son, pero amigo es una embarcación, el tal falucho, muy valiente, y hasta todos quieren ir en el a Buenos Ayres lo que antes nadie quería embarcarse»

Ya de regreso, a 1 legua al sur del cabo Raso se refugiaron del viento al abrigo de una punta que llamó del Falucho en honor a su embarcación que le había brindado tan buen servicio, el tiempo no quiso que este nombre perdurara y es por ello que con la idea de homenajear a Gutiérrez de la Concha y su deseo de que un accidente geográfico llevara el nombre del Falucho, el concejal Joshua Dunaj  de Rada Tilly presento el proyecto que fue aprobado por unanimidad.


Publicado el 20 de abril de 2019- Corregido y actualizado el 30 de diciembre de 2022

Comentarios

  1. Hola Daniel, te felicito, a saber del sur, ahora, para mí, leyéndote. Gracias y felicitaciones.

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  2. Qué material tan interesante!!! Muchísimas gracias por recopilarlo y compartirlo!!!

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  3. El trabajo que haces es muy bueno Daniel y se explica por las ganas, el entusiasmo y la seriedad que te gusta poner en todo. Felicitaciones. Carlos Pesado Riccardi desde España

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