Tren Comodoro Rivadavia - Punta Piedras (norte de Rada Tilly) Historia del Ramal.

 

Montaje del Comodoro actual con un tren antiguo del ramal a Sarmiento.

Mucho se ha publicado sobre este ramal a Punta Piedras, principalmente sobre el trágico accidente de 1953, pero la mayoría de las publicaciones son por lo menos inexactas, ni el número de pasajeros, ni el de víctimas fatales, ni las razones del cierre del mismo son cercanas a la realidad. En esta publicación les presento cronológicamente los acontecimientos más importantes a mi entender, sobre esta línea férrea desde sus comienzos hasta su cierre.

Dedico este trabajo a las personas que atienden con esmero y dedicación en la Hemeroteca Municipal ¨Escribano Roque González¨ de Comodoro Rivadavia, a ellas mi  agradecimiento.


La historia de este ramal a Punta Piedras comienza mucho antes de que se pensara un tren de pasajeros hacia Rada Tilly, cuando Comodoro Rivadavia comienza a extenderse ganando tierras al mar y para tal fin necesita material de relleno.

¨La ruta hacia el sur comenzó originalmente directamente desde el puerto, ya que la razón principal de la construcción de la ruta era traer relleno para las obras de recuperación y grava para hormigón.¨…¨Aunque algunas fuentes sugieren que la línea realmente llegó a Rada Tilly, esto no era realmente cierto. El promontorio de Punta Piedras es un gran obstáculo, imposible de superar y poco probable que haya justificado las grandes obras necesarias para pasar cerca del nivel del mar¨... http://www.railwaysofthefarsouth.co.uk/07ncomrivpier.html

CRONOLOGÍA:

08/10/1952

Comienzan las mediciones sobre el terreno de lo que será el ramal Comodoro-Punta Piedras que estaba proyectado se extendiera finalmente hasta Caleta Olivia o quizá hasta Puerto Deseado. El Rivadavia - 9/10/1952-Pag.5

 

10/11/1952

Se inician los trabajos de remoción de tierra y nivelamiento  debiendo remover unos 40.000m3 de tierra en dicho ramal. (Posiblemente unas 5.800 camionadas de tierra).

¨Este ramal es un indudable aporte social, cuyas características representan apreciables ventajas para los sectores de la población más humilde en esta ciudad y el Gran Comodoro. Sabido es el problema que representa año tras año en la época de verano el arribo de la gente a los sectores de nuestras playas aptas para el baño de mar y para el libre andar beneficiándose con el sol y el aire marino.¨ Ing. Carlos L. Tassier, Gerente general de los Ferrocarriles Nacionales Patagónicos. (FNP) 

11/12/1952

Es probable que este día hayan llegado provenientes de los talleres de Puerto Madryn 2 coches motores y una autovía destinadas al ramal de Punta Piedras. El Rivadavia – 4/11/1952-Pag.4


31/12/1952

En la Estación del Ferrocarril Nacional Patagónico tuvo lugar, a las 18 hs., la inauguración del ramal Comodoro Rivadavia-Rada Tilly que llegaba en ese momento al lugar conocido como Punta Piedras, participaron del acto diversas autoridades y especialmente el Gobernador Militar, General Fernando Carlés y el Administrador General del FNP Carlos Tassier. La comitiva recorrió el trazado en los coches motores que brindarían el servicio, los cuales cuentan con buen número de comodidades siendo sus asientos de cuero y confortables, fueron construidos en los talleres de Puerto Madryn. El acto fue transmitido en vivo por LU4. El Rivadavia - 30/12/1952-Pag.3 y 7

01/01/1953

A las 8:00 hs entra en servicio el ramal Comodoro Rada Tilly siendo durante toda la jornada gratis para todos quienes deseen viajar el total de los 7 km que recorría la vía férrea.

02/01/1953

Comienzan a regir las tarifas: Boleto ida y vuelta  Comodoro/Punta Piedras/Comodoro $1 (Referencia: el diario El Rivadavia salía $0,50) y si solo ibas hasta el Hogar Escuela (actual Liceo Roca) la tarifa era de $0,80. Los domingos y feriados tenía unas 18 frecuencias para ir y otras tantas para volver, los sábados  13 frecuencias;  y  5 frecuencias el resto de los días hábiles. Se destaca  la función social del ramal y la importancia para el turismo dado que es una línea económica de trocha angosta de 75cm. El Chubut - 31-12-1952 - 07 y 14-01-1953 - El boleto es una creación para el Blog, cuando consiga un original será compartido.


08/02/1953

Este domingo y a pesar de no ser un día muy caluroso (22º) desde las oficinas del FNP reportaron que trasladaron alrededor de 630 pasajeros durante esa jornada desde Comodoro a Punta Piedras y viceversa. El Rivadavia – 9-2-1953

15/02/1953

Inician con gran expectativa los carnavales en Comodoro Rivadavia. El Chubut 15-2-1953

Aproximadamente a las 17hs. se produce el fatal accidente del coche-motor nº52 que deja un saldo de 23[1] víctimas fatales. Según lo publicado, viajaban 75[2] pasajeros y el accidente se produjo al llegar a la curva en cercanías del Hogar Escuela (Liceo Militar Roca)[3] ¨En efecto, en determinado momento, metros después de haber tomado la curva, el vehículo saltó de las vías, y después de andar un trecho sobre los durmientes, volcó y se precipitó sobre el cañadón situado a la derecha de la línea, quedando tumbado en posición invertida.¨ Poco después del accidente llegó otro coche motor transportando más pasajeros desde Rada Tilly, el cual debió quedar detenido y los numerosos pasajeros se sumaron a las tareas de rescate.  ¨Finalmente, gracias al empleo de un tornapul[4] y mediante un cable apropiado se logró levantar el chasis del coche-motor, iniciándose entonces la tarea de retirar a los muertos y heridos. ¨Al pie de la tapa de esta edición se puede leer que la misma fue autorizada por la Gobernación militar de Comodoro Rivadavia[5].  23 fallecidos ese día- 36 heridos internados de los cuales fallece 1 en días posteriores – 19 accidentados, luego de ser revisados se retiraron a sus hogares. El Rivadavia edición de 4 páginas del 16-02-1953 (en el original y por error dice 1952) Reproducción del 29-7-1987 de Diario El Patagónico.

Quiero comentar que en las fotografías publicadas de ese día no se ve que hubiera un barranco de 48 metros como publica un diario Español[6] a dos días del accidente y que tampoco había un cañadón profundo, para quien conoce la zona es donde ahora está el Barrio Stella Maris, lo que sí es evidente que el terraplén de las vías tenía una altura de unos tres metros por sobre la altura de la superficie del lugar.



[1]El total de víctimas fatales aumento a 25 al fallecer en días posteriores uno de los heridos y posiblemente otro de los lesionados en los meses posteriores. El Rivadavia del 15-2-1955 a dos años del accidente menciona que el total de víctimas fue de 25 por lo que ese sería en número total de víctimas fatales. En ninguna parte en esa época, ni en las publicaciones judiciales o avisos fúnebres o recordatorios,  figuran ni 28  ni 36 víctimas como se puede leer en varios sitios de la web.

[2]Según el listado de víctimas fatales, heridos y resto de pasajeros publicados en la fecha por el mismo diario, el número total de pasajeros era de 78

[3] Ver mapa actual de Google maps con el trazado antiguo de la vía.

[4 ] Especie de tractor VER FOTO y no grua como se publica en varios sitios.

[5] Es muy probable que parte de la noticia sufriera algún tipo de censura.

[6] http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1953/02/17/pagina-9/32798895/pdf.html




22/02/1953

A tan solo 7 días de la tragedia se efectúa el pago de seguro de $25.000[1] por parte de la gerencia de FNP a los familiares de las víctimas y heridos (Otra noticia del 30/4/1953 cuenta que se terminaron de efectivizar los pagos de seguros). El Rivadavia 19/2/1953 pag.3

25/03/1953 

Prisión preventiva para Francisco Russ

Según el Juez Dr. Gallart Berdier y luego de la indagatoria al acusado, este cree que hay múltiples elementos que implicarían como responsable del accidente al conductor. Arriba a dichas conclusiones gracias a las declaraciones de los testigos presenciales del hecho quienes vieron la excesiva velocidad del autovía, también de las personas que viajaban en el mismo y corroboran lo dicho anteriormente, también que fueron varios los pasajeros que le solicitaron que disminuya la velocidad, pedidos estos que el conductor desestimo. Además,  los concluyentes peritajes técnicos que atribuyen el accidente al exceso de velocidad que calculan en unos 90 k/h, incompatibles con las condiciones particulares del ramal, siendo la velocidad máxima a desarrollarse de unos 35 k/h. Cree en principio que está acreditada la responsabilidad de Russ. El Rivadavia – 26-3-1953- Pag.3

 28/03/1953

Se opone el Fiscal Dr. Corchuelo Blasco a la excarcelación de Francisco Russ.

Del dictamen del fiscal se destaca que el informe médico del acusado fue efectuado por el Dr. Domingo Di Sarli y que existió un expediente administrativo con el número 12004 de los F.C.N. El Rivadavia – 28-3-1953- Pag.2



[1]6250 entradas de cine Coliseo de CR de ese momento, a la actualidad: $ 2.500.000, el único acusado por el accidente debió pagar una fianza de $20.000.

Mapa actual Google maps.

Tornapul

31/03/1953

El Juez Julio Gallart Berdier no hace lugar al pedido de excarcelación del imputado.

Partes del dictamen del día 30 de marzo de 1953: sobre el acusado: …se desprende del resultado de la pericia médica de fs. 325/26, en el que se lo califica como conclusión en ¨un sujeto cuyo alcance efectivo (creo se refiere a afectivo) no pasa el límite familiar y con un hábito creado de marcada indiferencia a sus semejantes¨; de las declaraciones contestes de numerosos testigos presenciales, que afirman haber solicitado a Russ, el día y en el viaje de autos, que disminuyera la velocidad imprimida al vehículo, y este lejos de acceder a tan lógica pretensión, siguió con su desenfrenada carrera; de los dichos de casi la totalidad de los testigos que han depuesto en autos; de las conclusiones a que se arriba en el expediente agregado por cuerda. Terminantes conclusiones estas que sumadas a las que se desprenden del hecho de que quien como Russ, portador y custodia de nuestros hijos, padres, hermanos y esposos, con olímpico desprecio, con ese mínimo de ética que pide la sanción legal, satisface con ellos sus más primitivos arranques dejan calificarle ¨prima facie¨ como un antisocial…

La nota periodística de ese día hace referencia a 24 víctimas fatales. El Rivadavia – 31-3-1953- Pag.3


Mayo 1953

Se confirma la prisión preventiva y se sigue hablando de 24 fallecidos, luego se hace lugar al pedido de excarcelación, finalmente sale en libertad bajo fianza de $20.000 El Rivadavia-2/5-Pag.2; 21/5-Pag.3;22/5-Pag.2

19/11/1953

En una extensa acusación, el fiscal pide la pena máxima prevista por el código penal, de 4 años de prisión para el único acusado,  se funda en base a las declaraciones de Ramón Jesús Miguez y Gerardo Morales, a las conclusiones de los peritos Ing.  Armando J. L. Malabarba y Técn. Eduardo R. Cosandier. El Rivadavia 19/11/1953-Pag.2


Enero de 1954

Cuadrillas trabajan para dejar en condiciones la línea férrea y a la espera de nuevos coches  se restablecerá el servicio el 30 de enero de 1954, en este caso con un tren a vapor traído desde Trelew. Los nuevos horarios incluyen 5 frecuencias diarias de ida y vuelta solo sábados, domingos y feriados. Se realizan las pruebas pertinentes y se estima una duración de 17 a 24 minutos para el trayecto.  El Rivadavia 8; 23; 26 y 29/1/1954

 01/02/1954

250 personas viajaron en el día hasta Punta Piedras[1]. El Rivadavia 2/2/1954-Pag.4

[1] Número sensiblemente menor a los 630 pasajeros del 8/2/1953. Aquí se evidencia que esta línea no se cerró luego del accidente como se refleja en publicaciones más recientes, sino que por lo menos siguió funcionando dos años más con un tren a vapor. 



13/02/1954

Primera vez que el diario hace referencia a 25 como el número total de víctimas fatales. El Rivadavia 13/2/1954-Pag.7; 15/02/1954-Pag.4

 08/01/1955

Vuelve a reanudarse el servicio con los mismos horarios del año anterior y solamente sábados, domingos y feriados. El Rivadavia 5/1/ y 08/01/1955

Luego de este año no volvió a publicarse noticias sobre el funcionamiento de la línea así que quizá fue este el último año de circulación del tren a Punta Piedras. Actualmente la pandemia hace dificultoso acceder a archivos y bibliotecas pero en caso de logar ubicar algún expediente sobre el cierre definitivo del ramal o fotografías de los diferentes trenes que realizaron el servicio, las iré publicando, gracias y espero sea de vuestro interés.


Francisca Córdoba - trabajando en la Hemeroteca Municipal de Comodoro Rivadavia. Gracias a ella y sus compañeras y a quienes trabajan en el Museo Ferro portuario, en especial a Laura.


OTROS ACCIDENTES DE TREN EN NUESTRA ZONA

4/7/1922 - Km 28 Diadema Argentina - Foto perteneciente a Marta Eggeling  de Jung.



El 16/6/1952 queda en medio del camino el Coche motor 58 por un temporal de nieve en el km98 camino a Comodoro.


El 7/6/1955, Procedente de Sarmiento, un tren arrolla a un camión con acoplado que venia desde Chile



El 13/4/1956, un tren arrolló a un hombre frente a la estación de km 5. 

 

 PUBLICADO EL 16 DE MAYO DE 2021

 

 


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