1973 - Panorámica realizada por el primer Intendente democrático de Rada Tilly - Fernando Savoye



Cuando en el año 2009 fallece Don Fernando Savoye, al poco tiempo su hijo Fernando aparece por mi trabajo con una caja de zapatos que estaba llena de fotos antiguas que habían pertenecido a su Papá, realmente fue una sorpresa para mi así que pregunté porqué a mi? ...porque queremos que vos las tengas, hace con ellas lo que te parezca adecuado, me contestó... 

No me era posible quedarme con todos esos recuerdos que pertenecen a la ciudad y su historia así que en ese momento entregué todas las fotos originales al Museo Regional de Rada Tilly, y decidí sólo quedarme con 10 fotos cuadradas que son dos series panorámicas que estaban sin armar y por supuesto quería verlas armadas, y es lo que les comparto hoy, acompañadas de otras fotos del querido ex Intendente. La foto siguiente es desde la playa y se alcanza a ver la ¨Renoleta municipal¨ de aquellos años 70.

El 25 de mayo de 1973, Savoye se transforma en el primer intendente elegido democráticamente por un centenar de vecinos que lo votaron (casi la totalidad del electorado), Don Fernando se radicó en Rada Tilly en 1967, vino 10 años antes a comer un asado y para 1958 ya estaba construyendo su casa, tal cual le comento a Ariel Simonato en su ¨Diario del Marqués¨: Este pedazo de tierra patagónica nos impactó tanto que inmediatamente solicite un lote en la junta vecinal. Realmente una persona íntegra, honesto, capaz, servicial, un verdadero valuarte de la vida comunitaria que hasta los últimos años de su vida vivió con pasión y amor por esta ciudad.

Aquí vemos a Valentina Peralta (actualmente trabaja en el Consejo de Representantes), Lucia Crozzoli (en Cooagua), Jasmina Pieragnoli de Boyadjian (Jubilada) y Fernando y Maria Fernanda Savoye (Lo de Fernanda)

 En esta otra foto el Intendente entregando un presente a Javier Gonzalez (Radio Guanaco), Fernando Savoye hijo los observa al igual que Carmela Catalano de Vento (Zio Angelo, lamentablemente ya fallecida).

El plantel municipal en los primeros años, entre otros Bernabé Hernandez, Patricia Peralta, Jasmina, Fernando Savoye y el segundo a la derecha de la foto con bigotes Don Rodríguez el padre del conocido y apreciado profe Ricardo Rodríguez. 


Fuentes: Archivo personal y notas realizadas por Miguel Onofri para su suplemento EL MOVILLERO (en la foto charlando en 2008 con Don Savoye) y El Diario del Marqués. ambas publicaciones ya desaparecidas.

Publicado el 30 de Junio de 2019

Comentarios