PIONERAS BELLAS Y FUERTES - BREVES HISTORIAS III - Rada Tilly

1947 - OLGA MORENO – Dándole color a la vida!

Dibujo realizado por Olga de la casa de Juana Sosa, la Mamá de Juan Domingo Perón, en Rada Tilly.

Olga nació el 3 de agosto de 1939 en Camarones, Chubut, y para 1947 vivía en Comodoro y venía con su papá a pasar el dia. ¨Yo tenía 8 años cuando empecé a tirar, mi papá me traía en el camión a practicar tiro con un rifle 22, bajabamos a campo traviesa haciendo camino al andar, (le tiraban a latas de conservas vacías que guardaban de la casa a escondidas de la madre) veníamos cuando había buen tiempo y pasábamos el día entero. Se volvía por la playa si la marea lo permitía.¨ 
Más adelante en el tiempo venian en familia, ¨Papá decía, a eso de las once prendan el fuego, aquellas rocas del sur… en la Punta del Marqués, no sabes la riqueza que tenían, era ir un ratito y te volvías con más de media bolsa de mejillones, …con una plancha de hierro grueso se había fabricado una fuente grande y volcaba la bolsa sobre eso que estaba ardiendo y se abrían los mejillones… no sabes qué ricos!¨
La mamá de Olga compra una mejora en 1956, en 1963 que se van a Viedma, y se instalan en Rada Tilly en 1977.


La Casa de Doña Juana Sosa (dibujo de portada)
La Mamá de Juan Domingo Perón y Sosa, al igual que su hermano Mario Avelino, vivía en Comodoro y también  tenía casa en Rada Tilly que utilizaba de vez en cuando.
Sin saber que serían parientes, Olga jugaba en la casa de Juana Sosa subiéndose a los bancos y poniéndose a caballo en los bordes. ¨Doña Juana una divina total, mi mamá era muy amiga de doña Juana. La casa de chapa ondalit, era como esas construcciones de estancias del sur, lo que me gustaba a mi era el techo porque el techo era como de cuentos, era a 4 aguas color rojo, la casa no sé si estaba pintada de blanco, tenía pintura, adelante tenía  otro techo en caída porque tenía una galería, había uno o no sé cuantos escalones pero era de madera estaban los parantes y la galería tenía esas maderas cruzadas tipo inglesas, y eso era todo de madera verde, los laterales, el frente y dos parantes para la entrada, todo el lateral de la galería del lado de adentro era bancos, dos bancos para la sombra, unos dos metros de ancho. Según personas que vieron la casa comentan que el dibujo de Olga es tal cual. 
En la foto Mario Tomás Perón y Dutey junto a Juana Sosa Toledo en el Puerto de Camarones.

Antonio, el amor de su vida (Foto: Antonio Avelino Perón Jáuregui junto a su tío Juan Domingo Perón, ya Presidente)
Olga se enamoró y se casó con Antonio, posiblemente el sobrino predilecto de Juan Domingo, tal es así que fue Antonio  uno de los pocos familiares que estuvo con Juan en su lecho de muerte y a él le comenta ¨Toda mi vida me he considerado Patagónico de alma, de Sierra Cuadrada, de Puerto Camarones, de Comodoro, lo mismo da. Y hoy más que nunca anhelo regresar al territorio de mi infancia. La patria del hombre es la niñez.¨ Extracto del libro Los últimos días de Perón de Enrique Pavón Pereyra - Pag. 153.
Quizá sea por eso que J. D. Perón es quien decreta en 1948 la reserva de tierras para uso fiscal en Rada Tilly porque seguramente conocía el lugar de su juventud ya que su familia vivía en Comodoro.
Olga comenta: ¨nosotros nos escribíamos mucho, mi marido me decía, Olguita vos tenés mas linda letra, contestale vos al tío, el tío sabía que le escribía yo.¨
Antonio y Olga tuvieron un hijo que reside actualmente en Rada Tilly.


Olga Moreno, artista por vocación, alegre, sociable, con un montón de amigos y el mate siempre listo conserva la vitalidad de niña y la sensibilidad que plasma a través del lápiz o el pincel y que a sus jóvenes 79 años sigue disfrutando de nuestro Rada Tilly.
Copia del Retrato: y ahora qué? 1985 - Olga Moreno

Evita dibujada con la técnica de carbonilla por Olga Moreno.

Publicado el 29 de Julio de 2019

Comentarios

Publicar un comentario