PIONERAS BELLAS Y FUERTES - BREVES HISTORIAS II - Rada Tilly

1956 - NORMA MARÍ – Los días más felices de nuestras vidas!


FOTOS: (Del álbum de Los Trosic: Norma mostrando un Salmón de mar pescado aquí por su Papá. y de Los Marí-Vega: Don Marí con otro salmón mas grande aún.)

A medida que pasan las entrevistas siento que con el espíritu ilusionado de pequeñas pioneras como Norma, a sus padres se les hizo más fácil venir a vivir a este lugar alejado, sin luz, agua o gas pero con el mar a entera disposición y estas niñas felices.

Recién en 1971 se instalan definitivamente en Rada Tilly, pero desde 1956 ya poseían su tierra. El Papá, José Marí, que nació accidentalmente en Tucumán, y que al año de vida es llevado a España, la tierra de sus padres, decide volverse a Argentina a los 15 años a La Plata en 1934, era carpintero ebanista, él quería ingresar a YPF donde tenía un primo que le consigue un puesto pero tenía que primero pagar derecho de piso viniendo tres meses a trabajar a Comodoro, donde conoce a su futura esposa María de la Encarnación Varón, de nacionalidad española, y se quedó para siempre, enamorado de la Patagonia y especialmente del mar.



FOTO: MUSEO REGIONAL RADA TILLY (Blanco y negro)  Familia Vittorio Crozzoli
(Uno de los Colectivos EL TANO en los que venía Norma en aquella época.)



Cuenta Norma: Venía con alguna amiga como Norma Pérez, nos acordábamos de las veces que veníamos en colectivo a rada tilly a regar las plantas, veníamos a la mañana, nos traíamos una merienda y después a la playa, a tomar sol y bañarse, a disfrutar! hemos disfrutando muchísimo, muchísimo, yo siempre le digo a mis hijos… realmente lo que me queda a esta altura de mi vida es el recuerdo maravilloso de los momentos lindos que me regaló la villa.  
Foto: Norma junto a una pequeña y a Emilia Trosic disfrutando de la playa.

La falta de avaricia y la bondad de los Marí
¨En los cincuenta parecía el viejo oeste venían con postes y alambrado y se agarraban un terreno  o venían y ponían un cartel con el nombre¨. Palabras de Juan Carlos Coleff. 

Don Marí estaba haciendo un trabajo al Ingeniero Alberto Econe que tenía casa de fin de semana, quien un día le dice… que raro don Marí que no tiene un terreno frente al mar a Ud que le gusta tanto el mar, - en este momento mi prioridad son las maderas (en su casa siempre había estiba de maderas, el dinero que entraba iba a madera.)  - no! Usted va y alambra lo que usted disponga y es suyo y así es que alambró de la costanera hasta la primera avenida. – pero don Marí porque no se agarro hasta la esquina? – no!, con esto me alcanza, ya tengo el mar frente a mí y ya con eso está.
No solo eso, según cuenta Tony Trosic:  ¨veníamos con Marí, el primer año él nos prestó la casa (vivieron primero que Jose Marí en esa casa) y luego de un poco más de un año nos pasamos para acá, que nos cedió el terreno este también (la mitad del terreno que alguna vez había alambrado se lo regaló a sus amigos).
Marí empezó a venir todos los fines de semana, lo primero que hizo fue cambiar toda la tierra, tenía una camioneta Ford 52 y se iba al trébol todos los fines de semana y cambio la tierra de todo el terreno de cuadra a cuadra, y para regar usaba agua dulce de una laguna que había a la altura de donde hoy está la Iglesia Cristo Rey.

… era un enamorado del mar, mi Papá amaba el mar, cuando tuvo la posibilidad de estar en Rada Tilly lo primero que hizo luego de organizar la tierra y plantar fue hacerse la lancha, era el misterio que nombre le iba a poner, el mismo le pintó el nombre. La embarcación estaba cubierta con una lona, el domingo que se la bautizó se hizo un asado con toda la familia, entonces se descubrió y resulta que le había puesto mi nombre! Fue una sorpresa muy grande, NORMA se llamaba. En la foto: Emilia Quesada de Trosic, la madrina y Luis González López el padrino (de la lancha),  y la pequeña Norma que curiosamente nunca navegó.

Cuenta Tony Trosic que su Papá Milán pescaba con Don Marí, sacaban meros o pez sapos y mar adentro Salmones (no son salmónidos, es solo un nombre vulgar) y tiempo más adelante salían junto a otra lancha (de Padrós) y se iban bien adentro a buscar las grandes presas.

Cuenta Norma: Íbamos a juntar flechas a la zona del hipódromo que era todo campo, la familia Campos fue de los primeros, y encontramos esta piedra de boleadora y también encontramos  puntas de flecha, cortadores, etc.





A la Mamá de Norma también la asistió en el parto Adela Small, ya hace 74 años en el barrio Paso Viejo de Km3, pero sus recuerdos más lindos, esos que posiblemente la llevaron a dedicarse a escribir poemas y que le siguen iluminando la mirada, están aquí en Rada Tilly, donde además es conocida por sus años de docencia.

Comentarios