SIGLO XXI - EL REGRESO DE LAS BALLENAS - Golfo San Jorge


Ballena Franca varada en arroyo La Mata 1940 aprox. - foto: Lidia Abejer.


Siempre vi a Punta del Marqués como el centro de todo lo que sucede y sucedió en nuestro Golfo San Jorge, ya que además de ser el centro geográfico, es el accidente más significativo en cuanto a belleza, altura y por internarse 2 km mar adentro, es tan así que es uno de los pocos lugares desde donde se observan albatros ceja negra desde la costa, sin embarcarse. Hoy, en 2019 y ya con varios años de avistajes de diferentes especies de ballenas, es el lugar ideal para observarlas, pero ¿qué sabemos sobre porque estas especies son cada vez más frecuentes y  permanecen tanto tiempo en la zona?, viajemos al pasado para entenderlo.

ALGUNOS AVISTAJES DE EXPLORADORES
02 de DICIEMBRE 1615   …En 46 grados 25 minutos, echamos la sonda a la tarde en 54 brazas; vimos muchas ballenas (1515-1516 - Viaje de Jacob Le Maire y Willem Schouten (HOLANDA - Naves Eendracht  y Hoorn))

01 de ENERO 1746   …en 44º 31´ de Latitud (sur) a medio día no se halló fondo y se vieron algunas ballenas y pájaros… - Lunes 3 en 45º 45´…se vieron variedad de aves y multitud de toninas… (1785-1786 – de Joaquín de Olivares y Centeno (ESPAÑA -  Fragata San Antonio))
13 de DICIEMBRE 1785   …y 45º 35/ 5" la latitud: por lo que se hizo rumbo, al S.S.O., que atendida la situación se juzgó el más conveniente…  Desde que se entró en sonda hubo a la vista innumerables aves marinas, lobos y ballenas, pues es muchísimo lo que abundan estos mares de ellos… (1785-1786 - Viaje de Antonio de Córdoba (ESPAÑA -  Fragata Santa María de la Cabeza))
14 de DICIEMBRE 1789  (A las afueras de Puerto Deseado) …Las ballenas, los lobos, las muchas aves acuáticas, solazándose frecuentemente alrededor de los buques, hacían más divertida la navegación, al paso que atizaban nuestros deseos de ver cuanto antes abierto por medio de las pescas este nuevo ramo, tal vez inagotable para la industria nacional… (1789-1794 - Viaje de Alejandro Malaspina (ESPAÑA -  Corbetas Descubierta y Atrevida))

De estos datos se desprende, por las fechas de los mismos, Diciembre y Enero, que las Ballenas observadas no eran Francas Australes (como la del varamiento de arroyo La Mata) ya que no es común observarlas en esas fechas en el Golfo San Jorge y como veremos más adelante, era posible avistar otras especies frecuentemente.

CACERÍA DE BALLENAS
Hacia finales del siglo XVIII comenzó la caza en los mares australes, siendo las especies más buscadas en ese entonces la Ballena Franca Austral, las Yubartas y los Cachalotes (Dibujo)

Vemos en este mapa de 1761 a 1920 y desde octubre a marzo, la distribución de Cachalotes frente al Golfo San Jorge, un animal de estos rendía 25 a  40 Barriles de aceite y 6/8 barriles de Espermaceti que se utilizaba para fabricar velas, cosmeticos, ceras, etc.  https://whalinghistory.org/townsends-whaling-charts/

Y este otro mapa de 1851 muestra Ballenas Francas y Cachalotes en invierno y primavera. https://www.raremaps.com/gallery/detail/47604/whale-chart-by-mf-maury-am-lieut-us-navy-1851-maury

Hacia 1870 con la invención del arpón explosivo (en la Reserva Punta del Marqués hay uno, más adelante entraré en detalle) las presas pasaron a ser las grandes ballenas como la Fin o la Azul, mucho más rápidas pero con un rendimiento de barriles de aceite muy superior (hasta 100 barriles o más). A este invento se suman las flotas balleneras con un buque factoría procesando en altamar y una flota de barcos de caza pequeños y veloces. Las Ballenas quedaron sin escapatoria y se desató la gran cacería.
Fotos: R.B. Robertson - A caza de Ballenas - 1954

Página de un diario ballenero donde se dibujaba el tipo de ballena y en cada caso la cantidad de barriles que se obtenían.

Las Ballenas Sei, de tamaño similar a las Francas pero de mitad de peso, quedaron para el final, pero igual no se salvaron de ser cazadas a pesar de rendir entre 15/20 barriles.

Extracto del parte del teniente de navío Schwarz a bordo del vapor Lancing de la compañía Globus (Vapor en función desde 1925)
(Sobre las Sei y Yubartas) …En los meses de febrero/abril navegan desde Malvinas hacia el norte, entrando al Golfo San Jorge, donde se las encuentra navegando en todas direcciones.
Gran cantidad de azules y fin aparecen en el Antártico en los meses de verano, navegando de oeste a este, a fines de enero en sentido contrario, este tipo de ballenas también son avistadas en las costas patagónicas pero en número muy escaso.
A bordo del Lancing el rendimiento medio por ballena azul alcanza los 70/80 barriles mientras que para las demás especies 50/60 Fin, 20/25 Yubarta y 15/20 Sei.
El tipo de Ballena predominante cazado en la costa Patagónica ha sido la Sei, de tamaño relativamente pequeño de 10/12 m. por su bajo rendimiento 15/20 barriles, los balleneros le prestan poca atención, debe ser por ello que comparada con otras especies abunda tanto, es enorme el número de ejemplares avistados, en ciertos días se vieron millares en las aguas del GSJ entre Comodoro y Cabo Blanco. REVISTA ARGENTINA AUSTRAL  - n 61/jul 1934 – La caza de ballenas y la obtención de su aceite – por José Schwarz


TESTIMONIO DE UN VECINO
..¨Mi madre, Isabel  Abeijón, nació en 1908 en el "Boliche La Mata",  alquilado por mi abuelo Cruz Abeijón; contaba ella que era una gran diversión de los hermanos Abeijón, venir a la costa a ver a los "barquitos", según sus propias palabras, luchar contra la posibilidad de un naufragio tirados por una enorme ballena que habían arponeado momentos antes. Lo describía como algo de alto riesgo para esos hombres de mar aunque confesaba que la "hinchada familiar" se volcaba hacia ese majestuoso mamífero...¨  Testimonio de Pedro Peralta, ex intendente de Rada Tilly.

Para 1965 ya no era rentable la caza debido a que no había ballenas.

CONCLUSIÓN:
No es la intención de este posteo entrar en demasiado detalle sobre la cacería de Ballenas sino y como dice el titulo de esta entrada, demostrar que al estar en recuperación las distintas poblaciones, están volviendo a ocupar sus espacios ancestrales... ESTÁN REGRESANDO



EL ARPÓN DE LA RESERVA
Miguel Ángel era de espíritu aventurero así que se decidió a vivir meses enteros en zonas aisladas por ese entonces de nuestra costa patagónica para desmantelar y desguazar embarcaciones encalladas o hundidas a sugerencia de su hno. Roberto que vivía en Bs. As. y tenía contacto con fundidoras.
M.A. era un experimentado herrero naval y había trabajado en astilleros, para desguazar los barcos, primero debía tener el correspondiente permiso de la PNA y luego se instalaba por meses  en alguna costa solitaria a realizar la tarea, usaba sopletes, dinamita….
Entre 1975 y 1978, en ocasión de desarmar un barco foquero (seguramente el Fortitude) al sur de Caleta Olivia encontró dentro de la proa, luego de cortarla o explotarla, unas 10 cabezas de arpones estibadas (Apretar, amontonar las cosas que están sueltas para que ocupen poco espacio) lugar de donde seguramente proviene el arpón que se encuentra en la reserva Punta del Marqués que por otra parte está completo.
Donado por Don Díaz antiguo vecino de Rada Tilly y que tuvo el arpón en su carpintería durante muchos años.
Testimonio de Gringo Durbas (Hijo de Miguel Ángel Durbas).

Este tipo de arpón tiene varias particularidades, doble explosión, pólvora en el cañón para ser disparado y en la cabeza del arpón otro compartimiento con pólvora que explota luego de ingresar a la ballena, asegurando una muerte rápida y abriendo los espolones con el fin de no perder la presa, esto más la invención de los barcos a vapor y los buques factoría, aseguró la casi extinción de las ballenas.
Svend Foyn y su invento.


Ballena Sei y Comodoro Rivadavia actual de fondo, Gracias Gusyfer!



Lectura Sugerida: 

Publicado el 04 de junio de 2019




Ver tambien: https://radatillyenelpasado.blogspot.com/2020/02/bahia-del-fondo-19211930-una-decada-de.html

Comentarios

Publicar un comentario