1833 - CHARLES DARWIN, PHILIP PARKER KING y ROBERT FITZ-ROY Y SU RELACIÓN CON RADA TILLY

Foto montaje de cómo podría haber sido en enero de 1833 la llegada de las Goletas ¨Paz¨y ¨Liebre¨ a la Rada Tilly, y un bote bajando a tierra (lo cual sucedió realmente), como parte de la expedición del H.M.S. BEAGLE y el H.M.S ADVENTURE que estaban más al sur. (ver foto de derrotero del Beagle). Esta famosa expedición vino con el objetivo de completar el estudio de las costas de la américa meridional, pendientes del primer viaje de 1826 a 1830, el segundo duró 5 años de 1831 a 1836. (Las Goletas de este montaje no corresponden a las originales).

Charles Darwin (23 años), las Ostreas de Rada Tilly y las Mesetas.
El proyecto Darwin Online (con una inmensa cantidad de material disponible gratuitamente (ver Biblioteca de este blog)) produjo la primer transcripción completa del diario Geológico Manuscrito de Darwin, disponible desde el año 2006, y es en esos manuscritos donde Charles Darwin menciona tener en su poder varias Ostreas fósiles de Rada Tilly, y en otra publicación se refiere a que muchos especímenes gigantescos de la Ostrea Patagónica fueron recogidos en el Golfo San Jorge. 
Ostrea máxima en Rada Tilly.

Hacia el oeste, o en el interior de la Tetas de Pinedo, hay mesetas. Aproximadamente 48 km. al sur en el Golfo San Jorge, las tierras bajas están elevadas, estimadas en 365 m. (el cerro Arenales, donde está ubicado el parque eólico de Comodoro Rivadavia está a 400 m.s.n.m) han estado sujetos a una acción aluvial excesiva y no han sido elevados de manera tan regular como hacia el norte. Y, en general, el aumento de la acción aluvial observable en la parte sur de la formación de ostras puede decirse que comienza en la parte norte del Golfo San Jorge.
V. Dibujos del Sr. King: Juzgo estas últimas partes a partir de los bosquejos de la costa. - En Rada Tilly Lat: 45° 55' del Golfo San Jorge. los acantilados por medición angular son de 170 m. (Punta del Marqués: 167 m.)  - Tengo algunas conchas de ostras de ese lugar
También hay una gran Salina, elevada a unos 10 metros sobre el nivel del mar. - La tierra de mesetas se extiende por todo el Golfo San Jorge, detrás del Cabo Blanco, hasta Puerto Deseado.
En la parte de abajo de estos dibujos de la costa se observa claramente el cerro Mesa (al que se nombra usualmente como pan de azucar) camino a Caleta Olivia. (en el sitio online: http://darwin-online.org.uk/EditorialIntroductions/Chancellor_GeologicalDiary.htmldice que este dibujo pertenece a John Lort Stokes quien realizo trabajos en Rada Tilly).  

Sobre las Mesetas
En el centro del Golfo, se encontró una llanura más alta en dos lugares vecinos (Rada Tilly  y C. Marqués) de 176 m. de altura. Por encima de esta llanura, hacia el interior, el Sr. Stokes me informa que había varias otras llanuras formadas por escalones, la más alta de las cuales se estimaba en 360 m., y que se veía aparentemente a la misma altura durante 240 km hacia el norte. Todas estas llanuras han sido desgastadas en grandes valles y muy despojadas. La siguiente sección es ilustrativa de la estructura general del Gran Golfo San Jorge.
http://darwin-online.org.uk/content/frameset?keywords=george%20of%20great%20st%20bay&pageseq=20&itemID=F273&viewtype=side

Algunas de las especies de aves, reptiles y mamíferos presentes en diferentes libros de Charles Darwin, que habitan en Rada Tilly, comparando las pinturas originales con fotos de Rada Tilly
 
Como vemos los dibujos corresponden a varios autores, en algunos casos fueron realizados en base a animales capturados o como en el caso de las aves algunos muertos e inclusive fueron pintados tiempo después de la expedición, y en otros casos había dibujantes a bordo e inclusive los mismos comandantes tenían conocimientos al respecto como en el caso del Delfín y Fitz-Roy.

Mapa del derrotero del Beagle (en verde el paso por nuestra costa)


Robert Fitz-Roy (27 años) y las Ostreas de más de 3 y 1/2 kg.
(aproximadamente el 18 de enero de 1833) ...¨La semana siguiente se avanzó en examinar el Golfo San Jorge, apenas se encontró marea hacia el oeste, aunque la pleamar ascendió a casi seis metros. Alrededor de la Rada Tilly,  donde desembarcaron, la masa o parte principal del suelo, visible en acantilados o barrancos, es arcilla arenosa suelta (diluvium), con inmensas cantidades de grandes conchas de ostras fósiles incrustadas en ella. Estas conchas se encontraban en todas partes, incluso en cumbres a una altura de 200 o 250 m.s.n.m. y algunas de ellas pesaban 3,6 kg.¨...
Quienes vinieron a realizar estos trabajos lo hicieron en embarcaciones menores al Beagle y el Adventure (algo común en este tipo de expediciones donde se utilizaban naves más pequeñas y fáciles de maniobrar en costas de difícil acceso como la parte norte del Golfo) y para esta tarea arrendaron dos Goletas de 9 y 15 tn de nombre ¨Paz¨y ¨Liebre¨ en Carmen de Patagones y que estuvieron al mando del Teniente John Clements Wickham la expedición en general y la Goleta Liebre, y de John Lort Stokes la Goleta Paz, ambos hicieron estudios geológicos y descripciones de Rada Tilly y en especial Stokes fue posiblemente quien dibujó por primera vez nuestra costa vista desde el mar.
John Clements Wickham (34 años) estaba acompañado entre otros por Philip Gidley King (74 años y padre de Parker King), y John Lort Stokes (21 años) navegaba junto a Arthur Mellersh (20 años), Charles Forsyth (22 años) y unas 6 personas más.
http://darwin-online.org.uk/content/frameset?pageseq=359&itemID=F10.2&viewtype=side


John Lort Stokes 


Philip Parker King (41 años), un buen fondeadero y sal exquisita. 
Rada Tilli (Tilly). Dista 17 millas (27 km.) al S. de la cala de Córdoba (Córdova) y es bastante buen fondeadero con vientos del O.: la playa es rasa y de arena , pero hay
generalmente demasiada resaca que la hace inaccesible (debe referirse a muchas algas). Cerca de la orilla se encuentra mucha leña menuda , y una salina donde se puede hacer repuesto de exquisita sal; esta rada está enteramente abierta de N. á S. por el E. y el fondeadero se halla en 5 ó 6 brazas (9 o 10 m. que es en realidad la altura de la ciudad sobre el nivel del mar) sobre arena limpia; las eminencias (bloques de derrumbe) inmediatas á la orilla se componen de tierras de aluvión muy sueltas, un poco coloreadas y mezcladas con gran cantidad de conchas fósiles, especialmente de las de ostras de gran tamaño. La posición de la rada de Tilli es, entre la segunda y tercera eminencia de las más prominentes, que se ven al S. de las tierras bajas próximas á la cala de Córdoba.
http://www.bilbao.eus/bld/handle/123456789/43769?rd=003123945928383784

 
Dibujo Patagonians 1828 - Philip Parker King

Retrato de Robert Fitz-Roy por Philip Gidley King


CONCLUSIÓN: Las tres personalidades del titulo de este post escribieron sobre Rada Tilly valiéndose de las descripciones, dibujos y colecciones recabadas en base a los trabajos realizados por Wickham y Stokes y la tripulación de cada uno de ellos, pero aparentemente Darwin, P. King y Fitz-Roy no pisaron nuestro suelo.


Publicado el 08 de mayo de 2019

Comentarios