1890-1891 Campaña de Instrucción de la Corbeta La Argentina comandada por el Comodoro Martín Rivadavia

Este montaje muestra, como es la intención en este blog, algo que realmente sucedió, qué es el paso de la Fragata La Argentina bordeando la Punta del Marqués y tomando el primer registro conocido del apostadero de lobos marinos en 1891 como veremos a continuación.

LAS CARTAS NÁUTICAS DE FITZ-ROY, LA LOBERÍA DE PUNTA DEL MARQUÉS Y LA LAGUNA.

Primeros días de septiembre de 1891 
“Se vieron las islas de Quintana (Quintano) oscuras y muy pegadas a la tierra y antes que entrara el sol, se reconoció el Pico Salamancas (Salamanca) situándonos con él y con las Tetas de Pinedo, cuya vista contenida en la carta 1288 es muy exacta.

Sobre Rada Tilly escribe:
Continuamos durante la noche navegando al S. ¼ S. E. hasta abrirnos un poco de la costa, gobernando después al S. ¼ S. O., S. S. O. y O. S. O; cuando aclaró reconocimos las alturas que dominan a Tilli (Tilly) guiándonos por las excelentes vistas que da la carta inglesa antes citada, fondeamos en la ensenada inmediata a la Rada Tilly y al N. de la que en esta aparecía como Punta Marquez (Marqués) en 7 ½ brazas de agua fondo fango, pero enseguida al marcar los puntos notables de la tierra para situar nuestro fondeadero y al ver la disposición de aquella, reconocí que estábamos al Sud de Punta Marqués y que por lo tanto no nos encontrábamos en Rada Tilly, sino entre las puntas Marqués y otra sin nombre. La vista dada en la carta inglesa es completamente exacta, pues representa muy bien el aspecto y forma de la costa y puntos principales de ella, especialmente las puntas Borja, Marqués y la sin nombre, pero sin duda por un error de impresión tiene escrito debajo de la punta sin nombre “Punta Marqués O. N. O” y en la que realmente es Punta Marques no tiene nada; por tal motivo a tal punta que sigue al Sud y figura sin nombre en la carta inglesa la titulamos Falsa Punta Marqués; pero más tarde, consultando una carta española, vi que dicha punta tenía el nombre de Punta Maqueda (actualmente le decimos Punta Peligro), cuyo nombre es indudablemente el que le corresponde. Por lo que dejo dicho se ve que al elegir nuestro fondeadero guiándonos por la vista tan parecida en un todo a la tierra que teníamos en frente, sufrimos el error que menciono.
La sierra que corre paralela a la costa en el interior tiene un cerro notable más elevados que todos, el que marcado al O. S. O. queda enfilado con la verdadera Punta Marqués, mientras que la falsa Punta Marqués se enfila con el mismo cerro propiamente al O. ¼ N. O.
Reconocido el error sufrido, levamos anclas y momentos después fondeábamos en la verdadera Rada Tilly. Al pasar próximos al arrecife que despide la punta del Cabo Marqués se vio este cubierto de cormoranes y también bastantes lobos de los llamados de un pelo (primer registro documentado de nuestro más que centenario apostadero de lobos marinos).

Inmediatamente de fondear mande dos botes a tierra con el segundo comandante y varios oficiales, a verificar un reconocimiento preliminar de las costas, puntas y cerros, etc., que rodean la bahía, necesario para el trabajo que se iba a ejecutar allí en cumplimiento de órdenes superiores, los que llegaron hasta la salida mencionada por el derrotero que se encuentra en el valle al fondo del puerto como a 1 ½ km de la playa, la que tiene aproximadamente mil metros de largo por quinientos de ancho con sal muy blanca de primera clase (nuestra laguna)


PRIMER MAPA EN DETALLE, CONOCIDO A LA ACTUALIDAD, DE LA RADA TILLY Y LA PUNTA DEL MARQUÉS.


En esa campaña se realizaron sondeos de profundidades, así que cuando se decidió la instalación de un puerto en esta zona (Puerto de Comodoro Rivadavia) ya se sabia cual era el lugar adecuado. En el mapa que sigue se ve el derrotero de la expedición, aunque vale aclarar que este mapa dice Comodoro Rivadavia y en esa fecha, aun no tenia ese nombre, si la Rada Tilly y la Punta Borja desde 1794.

EL COMODORO MARTÍN RIVADAVIA ¿UN CONSERVACIONISTA?

ISLA TOVA - Norte del Golfo San Jorge - 28 agosto 1891
…“en la parte S.O. de la bahía, se encuentran restos del material de un antiguo establecimiento para faenar pengüines(pingüinos)con gran cantidad de barriles muchos con agua potable varias ollas y calderas, prensas, horno y otros útiles para esa cosecha que se conoce ha sido bien productiva y destructora, pues lo prueban palpablemente las enormes pilas de huesos de los pengüines beneficiados. En toda la isla se encuentra gran cantidad de restos de estos animales, que no han sido aprovechados, lo que demuestra hasta donde ha llegado es descuido de los que no pensaban en el porvenir y solo tenían en cuenta al hacer esas matanzas el mayor lucro momentáneo que pudiera darles la faena de uno o dos años, sin considerar que al proceder de esa manera, sin método y orden, contribuían de una manera poderosa a la destrucción de una riqueza natural”


En la próxima publicación develaré porque marqué esa carta inglesa a la que se refiere el Comodoro Rivadavia.


Fuentes:
Revista Argentina Austral, año VII, Nº 77, 1 de Noviembre de 1935.
https://es.wikipedia.org/wiki/Mart%C3%ADn_Rivadavia

Publicado el 29 de abril de 2019

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