Dos Pueblos de la provincia de Bs As, uno de ellos prácticamente desaparecido, y Rada Tilly unidos por una historia de hermanos que no sabían de la existencia del otro. Estela - Torquist - Rada Tilly

Foto:www.alepolvorines.com.ar - Cartel al ingreso de Estela.

Mi viejo, Oscar Vaquero, nació en Estela, un pueblo rural de no más de 12 casas, casi en el límite entre Buenos Aires y La Pampa, el trigo, la cebada y la avena, además del paso del ferrocarril, le daban vida al paraje donde a pesar de tener club de futbol era difícil juntar 11 jugadores. 
Para 1935 la que sería mi abuela, María Purificación Vaquero (Pura) tenía 14 años y era frecuentada por un galancito llamado Andrés que era de otro pueblo cercano y trabajaba en la cosecha, de ese romance nacería mi papá y aunque el pueblo era chico, igual por el “qué dirán”, el embarazo transcurrió en secreto y al galancito lo corrieron prácticamente a los tiros los 5 tíos de mi viejo.
Imagen satelital del pueblo - Google Earth pro. 

Por otro lado mi papá pasó a ser hermano de sus 9 tíos y su mamá y así de no tener hermanos de un día para otro tenía 10, así creció sin conocer a su padre y sin ninguna relación afectiva con su madre, de la que siempre supo quién era y quien lo negó como hijo hasta sus últimos días. 
Muchas veces escuche a mi viejo decir: “nosotros éramos 11 hermanos”! 
La vida de Andrés y Pura transcurrió alejada de mi papá y cada uno tomo distintas direcciones, Pura tuvo dos hijos más con otra pareja, un varón enterado de la situación pero indiferente a ello, y una mujer que no sabía de la existencia de su otro hermano pero que por esas cosas de la vida lo tenía como su tío preferido; de parte de Andrés se sabía que posiblemente mi viejo tendría dos hermanas más. 



Uno propone y el destino dispone.

Cuando tenía unos 14 años pude conocer esta historia y lo primero que se me ocurrió, aprovechando ese fin de año, fue enviarle una tarjeta a mi “nueva” tía Susy que vive en Coronel Suarez, en ella le escribo … ”no me acuerdo de vos pero me gustaría conocer bien a mi tía, la hermana de Oscar”… mi carta no tuvo el impacto esperado, quizás Pura había recibido la carta y la habría escondido ya que era habitual que se comportara de esa manera, o no sé, pero solo hubo silencio del otro lado. Mi viejo había intentado lo mismo en 1958 pero tampoco había obtenido respuestas. 
Foto álbum de Foto San Martin de mi papá y su paso por el Servicio Militar en el Comando de Comodoro Rivadavia. Si bien aquí deja al descubierto la verdad, al incluir como hermanos a Pura y su esposo Juan, el mensaje no es claro. 


Parte de la tarjeta navideña que le envié a principios de los 80 a mi tía Susy.

Pasaron los años y para finales de 2005 recibo un e-mail de mi prima Gabriela, la hija de Susy, diciendo que se querían comunicar con nosotros, justo para las fiestas, resulta que mi tía, buscando cosas del pasado encuentra la tarjeta que yo le había enviado y recién ahí se da cuenta de lo que quise decirle mucho tiempo atrás, además en esa navidad en Coronel Suarez ella escucha un comentario de alguien que sabía de la historia y que luego de varios brindis fue aflojando la lengua. 
Una semana después, a principios del 2006, Susy y mi prima Gaby estaban en Rada Tilly, por supuesto, mi tía ansiosa en tratar de recuperar el tiempo perdido junto a ese tío que tanto quería y que finalmente era su hermano, cuanta emoción y que hermosos recuerdos. 



En la foto superior Oscar y Norma festejando sus bodas de oro abrazados por Susy. En la foto del medio los Hermanos Oscar y Susana. Foto de abajo Oscar y Gabriela Ramallo, hija de Susy, evidenciando felicidad y días de sol en Rada Tilly.

Pero…. Que habrá sido de la vida de Andrés y sus hijas, la otra parte de esta historia? 


El desenlace inesperado 

Después de tantos años de secretos que pedían a gritos ser descubiertos, mi viejo, envalentonado por tanta felicidad, me pide que trate de averiguar algo de la familia de mi abuelo paterno. Esa otra parte de la familia vivía, en teoría, en Torquist provincia de Bs As, así que puse manos a la obra y lo primero que hice fue buscar algún número telefónico en una vieja guía de Bahía Blanca y zonas aledañas que tenía mi mamá y aunque no estaba seguro de encontrar datos ya que si eran dos hermanas y se habían casado quizás los teléfonos figurarían a nombre de sus maridos. 

Después de varios intentos logre que alguien me atendiera: 

- Hola, te hablo desde Rada Tilly, estoy buscando a familiares de Andrés XXXXX quizá alguna de sus hijas viva allí? 

-Hola mira yo les compre la casa ya hace como diez años pero tengo algún dato, sé que se fueron a vivir al sur, llamáme en la semana y te consigo algún dato más. 

Lo primero que quiero contarles es que mi propósito era conseguir una foto del padre de mi viejo para que lo conociera, y otra cosa, si mi mamá no hubiese tenido una guía vieja de esos años, y si yo hubiese buscado en una guía actual, esta familia ya no figuraba en el listado telefónico y nada de lo que sucedió después hubiese sido posible. 
Resulto ser que no eran dos hermanas sino un varón y una mujer, luego de una segunda llamada me pasan el contacto de la esposa del varón, quienes vivían en Comodoro Rivadavia y trabajaba en un comercio, pasillo de por medio del local donde yo revelaba mis fotos y aunque parezca increíble al final de ese pasillo mi viejo había tenido muchos años antes su sastrería.
Mi viejo, el que tiene la tijera, en la sastrería del Comando, donde ingreso por tener ya el oficio de sastre.
Una de las tantas Sastrerías donde trabajo, en este caso ubicada en Maipú y Francia. Época de costumbres elegantes en Comodoro.


Este primer intento no tuvo el resultado esperado ya que me paso lo mismo que a Andrés, no me sacaron a los tiros pero por ahí anduvo. 

Quedaba un último intento con la hermana que vivía por ese entonces en Rada Tilly y con la cual sin saber que era mi tía hablé en varias oportunidades y hasta mi hermana tenía de compañera de banco en la escuela, también sin saberlo, a nuestra prima hermana. Mi tía… un amor, muy dulce por cierto al igual que Susy, gracias a ella pude entregarle a mi papá una foto de mi abuelo Andrés que ya había fallecido hace unos cuantos años. Por suerte esta tía también mantiene una relación de hermanos con mi viejo. 
Mi viejo viajo a Estela para los 75 años de la Escuela  Juan José Paso Nº14 en el 2008 y además de su tía Zulema, en el medio aparece su maestra de primer grado.

Por último, la foto de Andrés que al fin pude regalarle a mi viejo.

...Pensar que todo empezó en ese pueblo de 12 casas en el que no juntaban 11 jugadores. Historias que guarda esta bella Rada Tilly. Ojalá sea de vuestro agrado.


Por respeto a las personas que pudieran sentirse ofendidas por hacer visible esta historia he decidido no dar nombres de algunos de mis familiares. 

Si querés compartir fotos e historias en este blog podes comunicarte a daniegvaquero@gmail.com


PUBLICADO el 17/12/2021

Comentarios