LA NIEVE , CAMBIANDO EL PAISAJE - Rada Tilly

Playa de Rada Tilly - Julio de 2001
Al no vivir al pie de los majestuosos andes, nuestra realidad es muy diferente principalmente por la influencia del mar, así que cuando hay una nevada de esas que nos permiten jugar, armar muñecos, hacer guerras de nieve o cualquier otra cosa divertida, además de quedar en nuestras imágenes fotográficas, principalmente quedan grabadas a fuego en nuestra memoria y nuestros corazones. Yo particularmente recuerdo las grandes nevadas del  84 con más de un metro de nieve y la del 2001 con personas esquiando y el paisaje extraño en la costa, en este post  les presento una nevada de 1902 contada por un inglés y otras recientes a través de fotos enviadas gentilmente por vecinos y algunas mas de mi archivo personal en las que ojala algún usuario de este blog se encuentre ya que en muchos casos no sé quiénes son los protagonistas de las mismas.
1902 
HOLDICH Y RADA TILLY AL NORTE DE COMODORO
Sir Thomas Hungerford Holdich vino por estas tierras en 1902 como árbitro internacional en la disputa de límites entre Argentina y Chile y en su libro THE COUNTRIES OF THE KING'S AWARD relata la crudeza con que el invierno lo recibió en su llegada a Comodoro.
…¨Junio nos recibió con una pila de nieve alrededor y mucha más en el camino; pero el viento había amainado, y después de que Don Carlos había asegurado su registro fotográfico de nuestros amigos indios, empezamos la marcha del día, poniendo seis caballos en cada una de las carretas,  y cinco más a la Chata que, ahora que las huellas de las ruedas estaban bastante bien marcadas, se convirtió en un transporte comparativamente cómodo.

Después de 19 km de lento arrastre a través de la nieve con una nevazón continua, perdimos completamente nuestro camino. Las huellas de ruedas y otras pistas quedaron absolutamente borradas, y por una vez nuestros guías fallaron. Tuvimos que acampar sobre nuestras huellas donde se podía obtener leña, una vez más, como a menudo sucede, se despejo un poco al atardecer y la magnificencia de los efectos del cielo  encantaron a nuestras almas fatigadas con variados tintes de tenue azul, ópalo y amarillo, los cielos se arquearon sobre la tierra fría y muerta, largas y oscuras serpentinas que recorren el tenue horizonte con la promesa de que caerá más nieve al día siguiente.
Efectivamente a la mañana se cumplió la promesa pero la mayor cantidad había caído durante la noche y cuando nos levantamos desde nuestras carpas medio enterradas, era solo una delgada película la que nos recibió.
Con la luz del día no tuvimos problemas en recuperar nuestro rumbo y con un sol brillante que gradualmente iluminaba todo este mundo blanco, caminamos rápidamente hasta el Cerro Negro (llamado cortésmente estación "Holdich" desde entonces (el Cerro Negro actual está más cercano a Sarmiento) donde telegrafiamos: aquí avanzando lentamente hacia el Colhuapi y al oeste”…
…¨Descansamos el día 3, era un día brillante de sol, pero frío (18 grados bajo cero), seguido por un nuevo vendaval de viento por la noche y cambio de temperatura. Después de una depresión hacia el este (probablemente una antigua salida del lago Musters) nos encontramos con un paisaje de masas basálticas negras surgiendo entre estratos sedimentarios, con ocasionales pequeños conos volcánicos. Con fuerte viento del oeste avanzamos el día 4, el día 5 continuamos con la tormenta de nieve habitual, gradualmente se fue despejando bajo un extraño cielo verde con nubes de nieve bajas. Esa noche fue bastante amarga, acampamos en el Cañadón Castillo a oscuras después de mucho andar a tientas y mucha dificultad para encontrarlo. El frío era intenso y el ventarrón del oeste arrojaba bolitas de nieve endurecida desde túneles de hielo formados en la superficie, como si nos estuvieran tiroteando.
Con dificultad arrastramos nuestro equipaje y evitamos ser atrapados por el frio mortal de las laderas de Castillo esa mañana, estaba nevando de nuevo, pero el 6 de junio poco a poco se terminó en un día bueno. Hicimos un largo día de marcha y acampamos con agua y leña a nuestro alrededor.  Habíamos llegado a nuestra última botella de vino, nuestra última lata de leche, y el final de nuestro té.
La admirable gestión de nuestro comisionado puede ser estimada por el hecho de que al día siguiente llegamos a la costa en Comodoro Rivadavia.
Un ventarrón final de viento frío como la nieve soplaba por las laderas de los cerros aterrazados al final de un día de marcha el día 7, abajo veíamos un amplio tramo del Atlántico azul y el Crucero Buenos Aires y el transporte Guardia Nacional esperándonos anclados.
Los cerros y lomas proporcionan un cierto refugio de los vientos del oeste y como disminuyo hacia la tarde, no perdimos tiempo en embarcarnos en el crucero. Allí nos esperaba la acogida hospitalaria de aquel conocido marinero argentino, el capitán Núñez. Un guía más encantador y mejor informado y asesor en asuntos argentinos sería difícil de encontrar en cualquier lugar.¨…
Se refiere a G. Nunes: En cuanto a mí, realicé aún, al mando del capitán G. Nunes, un viaje a Comodoro Rivadavia para traer de allí a Puerto Belgrano al perito Moreno y al coronel Holdich, arbitro éste en la cuestión de límites con Chile. Ese puerto de Comodoro Rivadavia no era entonces tal, ni tenía más que dos o tres casillas. Únicamente ofrecía a los botes la protección precaria de unas restingas contra la rompiente brava del Golfo de San Jorge. Nadie hubiera imaginado la riqueza encerrada en las capas profundas de su suelo. (Teodoro Caillet-Bois) http://www.histarmar.com.ar/InfHistorica-2/MemoriasCrBsAs.htm
...¨Tuvimos suerte en nuestro embarque. No siempre es posible desembarcar o embarcar en la costa atlántica en los meses de invierno a lo largo de la costa abierta del Golfo San Jorge¨…
Para terminar esta parte les muestro el mapa donde pone a Rada Tilly al norte de Comodoro.
Fuente del texto y las imagines: THE COUNTRIES OF THE KING'S AWARD
BY COL. SIR THOMAS HUNGERFORD HOLDICH, K.C.M.G., K.C.I. E., C.B.
(A Vice-President of the Royal Geographical Society)
AUTHOR OF "The Indian Borderland," &c.
ILLUSTRATED BY 93 REPRODUCTIONS FROM PHOTOGRAPHS
LONDON HURST AND BLACKETT, LIMITED 1904



NEVADAS EN PRIMERA PERSONA
Jesús Benigno Porrúa - 1970
Salieron de Rada camino a Sarmiento cámara en mano y a divertirse! Jesús, Marina, Suso, Nando, Negro y los Muñoz.



Mabel Malbos - 1982
Ellos se escaparon hasta El Trébol en agosto de 1982 -  Mabel Malbos, Beatriz Malbos, Bruno Stanis y Jorge Sanchez.



Emi Carrizo - 1984 y 2001
Aprovechando a usar los esquís en Rada Tilly.



Ana Vega - 1984
Ana y Gabriel Vega y Ana y Franca Pacetti en Rada Tilly



Rocío Barquín - Junio de 1986
Vemos aquí a Rocío con su mascota, una cocker a la que llamaban Idefix, una vecinita con el Gimnasio Municipal de fondo, la Mamá de Rocío, Silvia Martínez junto a su fitito que a pesar de cubrir con frazadas el motor, no arrancó hasta la primavera, también a Rocío con otra vecinita caminando por Chiriguanos al 300  y por último posando junto a un hermoso muñeco de nieve que duró varios días, ella y su abuelo Francisco Martínez (Pachín para los amigos).



Nancy Pineda - 1997 y 2001
Nancy junto a sus hijas Jessica y  Danidia en el Barrio Peñi y en la zona de los lagos



Juan Simón - 2000
                                                   Derrapando en el camino alternativo.



Los Vaquero - 1984 - 2001
Con mi hermana Gaby en 1984 y con ella, Emiliano Vaquero y tres de los hermanos Broe en 2001


POSTALES DE UN DIA DISTINTO
Aquí les comparto algunas fotos que saqué en la nevada de julio de 2001, como escribía anteriormente en muchos casos no se quienes son los protagonistas,


















Como desde el primer post tratando de aportar a nuestra historia, espero les guste, pueden comentar y hasta la próxima.



Publicado el 08/08/2020










Comentarios