HISTORIAS MÍNIMAS - capitulo 1: Recuerdos de infancia. - Comodoro Rivadavia - Hogar escuela


A principio de año recibimos la visita de tres hijas de una prima y un primo hermano de mi mamá Norma Malbos, algo así como primas segundas mías que vinieron principalmente a vacacionar en un viaje al presente y principalmente al pasado, ese que vivieron de niñas muy chiquitas aquí en esta parte del sur y que recuerdan con emoción y alegría como parte de algo mágico que guardan en sus memorias, además aportan imágenes y testimonios que son parte de nuestro pasado, espero que estas historias mínimas sean del interés de cada una/o de mis lectoras/es y aporten como tema de conversación en estos momentos de cuarentena.

MARTA NORA BOFFA - Mi corazón siempre se quedó allá!
Marta nació en Comodoro Rivadavia el 2 de mayo de 1954, su mamá María Lilia Malbos y su Papá Silverio Boffa, más conocido como Cholo llegan a Comodoro en 1949/50. 
Cholo primero fue colchonero, tenía una maquina escardadora para arreglar colchones, hoy en el museo Boer en Rada Tilly (con esta máquina se removía la lana del interior de los colchones que por el uso estaban aplastados y se volvían incómodos para el descanso). 
El Museo Boer está en el salón de los sudafricanos, frente al hospital y atiende lunes, miércoles y viernes de 16 a 18 hs.                                         https://www.facebook.com/pg/Asoc.Cristianadelacolectividadsudafricana/photos/tab=album&album_id=2592856060787930&ref=page_internal

Luego Cholo trabajó como colectivero de línea urbana en los Micro Omnibus Oeste que iban desde el barrio 9 de julio al Hospital Alvear en Comodoro, posteriormente como taxista en los taxi colectivos donde los pasajeros subían a lo largo del trayecto compartiendo el viaje, mi viejo Oscar Vaquero me contó que el varias veces utilizó ese servicio. En 1957 Marta cuenta que su Papá participó de una caravana de taxis, la agencia pagaba el pasaje a los choferes y un acompañante hasta Bs As., luego volvían manejando todos juntos, unos 30/40 taxis.

El Cholo Boffa junto al Colectivo  del cual era chofer. Foto Familia Boffa

Aqui coloree la foto con los colores que tenian los taxi colectivos. En la foto Silverio Boffa en una calle de Comodoro.

Los Boffa Malbos y parte de la caravana de taxis colectivos en Garayalde.

Ford Mercury, tambien taxi en Comodoro y la prima de la mamá de Marta, Aurora Menendez.

El abuelo de Marta, Fernando Malbos, hermano de mi abuela Clara, trabajaba como esquilador en el sur y Edgar (hijo de Fernando, casado con Basi Martínez, quien aún reside en esta zona) fue el primer Malbos en venir por estas tierras al servicio militar en 1945 y es quien entusiasma a la mayoría de esa parentela a venir al sur desde La Pampa, ya que aquí había mucho trabajo.
Marta hizo primero inferior, primero superior y segundo grado en la escuela 24 (hoy escuela 83), ellos viven en una primera etapa en Italia 869. Recuerda que ahí en la escuela era el único lugar donde escuchaba pajaritos ya que no había muchos árboles.
En 1962 se mudan a Atahualpa Yupanqui y Esquel en el Roca y se cambia a la Escuela 105 (creada en 1955 como esc. 44) que en ese momento funcionaba en el Hogar Escuela donde luego se instalaría el 21 de septiembre de 1966 el Liceo Militar General Roca. ¨La 105¨ en 1969 se traslada a su ubicación actual. 

Tercer grado - Escuela 105 - 1963 - Maestra Argüelles


Rada Tilly – Un libro de cuentos
Marta, de niña venía a Rada Tilly y lo recuerda como abrir un libro de cuentos  le asombraban las casas de la villa porque eran grandes y bonitas, Comodoro en ese entonces era un ¨chaperio¨.
Venían a Rada en numeroso grupo familiar y pasaban todo el día, también iban a Punta Peligro y playa 99.
En 1967 se radicó en Mar del Plata.
¨Yo soy una nostalgiosa del sur, mi corazón se quedó allá, siempre queriendo volver, quiero ir en auto y mirar cada mata del camino junto a mi marido¨.


MABEL MALBOS - La pasión en las venas.
Familia completa: Lea, Juan Carlos, Ana Lía y Mabel en 1960 y Mabel en 2020 en la punta sur de Rada Tilly. 

Mabel nació en Comodoro en 1957 y entre 1959 y 1965 vivió en el predio del Hogar Escuela junto a su hermana Ana Lía, su mamá Lea Mabel Choy y su papá Juan Carlos Malbos quien estaba a cargo del mantenimiento de la escuela y además formó parte de la primera comisión cooperadora de ¨la 105¨ donde Mabel curso 1º inferior y superior, y 2º y desde 1º superior curso con su hermana (1 año menor) y fueron juntas en toda la primaria y secundaria debido a que Ana Lía esperaba cada día a que Mabel volviera de la escuela (mientras cursaba 1º inferior) para que le enseñe todo lo aprendido y es así que Ana rinde libre el primer año y desde ahí seguirían juntas sus estudios. 

                       Primer grado inferior - Escuela 105 - 1963 - Maestra Mercedes de Malbos

¨de mis compañeros recuerdo a Despó, Silvio Masitelli y Sergio Wodnisky que vivía camino a Rada Tilly, el papá tenía algo así como una fábrica de telas y nos regalo toda la puntilla para nuestros vestidos de comunión, y algunas nenas como Sonia, Pilly, Mónica Cabaza que vivía camino a la playa 99... me encantaba ir a su casa, tenía muchas muñecas¨.

                 Mabel y Ana Lía en su casa, en el predio del Hogar Escuela. 1964

El Hogar Escuela fue creado para niños que vivían lejos principalmente. ...¨el último año que estuvimos había que llenar unas planillas con la opción de pupilo o medio pupilo, nosotras intentamos convencer a mamá de  que aunque sea nos permita vivir la experiencia de medio pupilo, obviamente opción denegada ya que vivíamos atrás de la escuela¨.  

DE PEQUEÑA YA ANDABA POR LOS ESCENARIOS
Mabel pertenecía al plantel estable de los actos escolares, tenía su vestuario siempre listo, bailó todos los estilos folclóricos, hasta minué y algo de escenas teatrales, el acto que más recuerda y que organizó su papá, fue sobre la temática de un circo con intervenciones de baile y hasta una orquesta en vivo, algo INOLVIDABLE, según recuerda.
En quinto año les hicieron un test vocacional y le dió en primer término actriz y en segundo arquitectura, profesión que terminó ejerciendo algún tiempo también trabajó como profesora de diseño proyectual y hoy se dedica a su pasión la actuación en los escenarios marplatenses. 

 Familia completa en un dia de playa en Rada Tilly junto a los amigos Irma Diez, Chili y Pérez. 1960
Un pingüinito, la radio y Ana Lía y Mabel Malbos, Lea Choy y sra. de Latino, Rada Tilly 1961

¨Me encantaba ir a la playa... en 1974/75 regresamos con mi hermana y fuimos a bailar, un hermoso recuerdo fue ver el amanecer desde la playa¨. En 1982 volvió por unos años a vivir a Comodoro donde nació su primer hija Natalia Andrea Sanchez en 1983, su otra hija Claudia Alejandra nació en Mar del Plata en 1985.


Dos calcos que Mabel conserva como un tesoro.

 ¨y después de tantos años poder volver en 2020 con mi prima y mi hermana, un viaje maravilloso, recorrer la ciudad, Rada Tilly, reencontrarnos con familia y amigos, un recuerdo imborrable, FELIZ!¨.




ANA LÍA MALBOS  - El valor de nuestras raíces


1959 - ARRIBA: Luis Malbos e Irma, Lea Choy, mi tía Eye, mi vieja Norma Malbos teniendo a Mabel en brazos. ABAJO: , Juan Carlos y Ana Lía Malbos, Santiago Choy
  de fondo el Hogar Escuela antes de ser el Liceo Roca. Foto: Elvira Malbos.

Ana Lía nació en Río Colorado en 1958 y sus primeros años de vida los vivió en estas tierras hasta que se mudaron en 1966 a Mar del Plata, fueron pocos años pero intensos. Entre los recuerdos que atesora ir de pesca con su papá y juntar mejillones y caracoles o lombrices para la pesca en esos largos días de playa en Rada Tilly o Punta Peligro (Punta Maqueda) 
...¨todos fueron momentos inolvidables de mi infancia, gran parte de mi familia paterna vivió y algunos aun hoy viven en Comodoro o Rada Tilly¨.


Foto de arriba: Ana Lía lista para el acto del 9 de julio de 1964 - Foto abajo: Cumpleaños del hermano de Mónica Cabaza y compañeros de la Escuela 105.

Luego de jubilarse como docente, se ha dedicado apasionadamente a confeccionar el árbol genealógico de los Malbos lo que le ha valido reconocimientos no solo aquí sino en otros países, actualmente colabora con instituciones de Francia ad honorem y ha participado de la publicación de un libro junto a una treintena de autores.



Tapa del libro y articulo sobre su visita a Francia.

UN TESORO ESCONDIDO
En general la historia de las hermanas Malbos es compartida ya que siempre fueron unidas así que lo que en este post cuento de una seguro la otra tuvo participación, tal es el caso de esa vez que ya mudándose del Hogar Escuela deciden, sin contarles a sus padres, enterrar para cuando volviesen una cocina de chapa de juguete, color blanca, en el patio allí donde hoy está el Liceo, y aunque alguna vez tuvieron la intención de fijarse si aun estaba allí esperandolas, nunca lo hicieron, quizá quiso el destino que esa cocinita quedara enterrada como un viejo ancla que las sigue aferrando a estos paisajes que tienen esa fuerza de apoderarse de uno como tal vez ningún otro.

Mabel, Marta y Ana y detrás ese lugar mágico de sus infancias.

Comentarios

  1. ¡Qué linda la historia de la familia Malbos!...me siento muy identificado con muchas de las cosas que se cuentan en este post..

    Viví mis primeros 8 años de vida entre Rada Tilly y Comodoro.
    Voy a buscar fotos y ordenar un poco y hacer un racconto de ese período que fue entre 1974 hasta fines de 1982 y también mi emoción indescriptible de haber podido volver a pisar esa playa de Rada, que tanto pero tanto marcó mi infancia, casi 40 años después de haberme ido a vivir a La Plata.

    Cosas del destino, pude volver a "mi lugar en el mundo" a fines de febrero de 2020, antes de que empiece la pandemia.

    Saludos y felicitaciones por este hermoso blog.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Raúl comunicate a mi mail danielgvaquero@gmail.com y mantenemos contacto, saludos y gracias por tus comentarios

      Borrar

Publicar un comentario