BAHÍA DEL FONDO 1921/1930 - UNA DÉCADA DE VERTIGINOSA HISTORIA - Camino a Caleta Olivia, Santa Cruz - Lobería

Este trabajo es el resumen de entrevistas que realicé en el año 2003, publicaciones y documentos recolectados a lo largo del tiempo y por último la revisión hoja por hoja de los diarios El Chubut de Comodoro Rivadavia de los años en que este asentamiento existió, esto último gracias a los archivos de la Biblioteca Central Dr. Eduardo A. Musacchio de la UNPSJB, he dedicado tiempo que espero se refleje en el material publicado y sea interesante y útil principalmente para quien se suba a bordo en este blog.
Bahía del Fondo como así se la conoció mientras existió como industria lobera y ballenera, es el lugar que hoy conocemos como La Lobería, camino a Caleta Olivia a 25 minutos de Rada Tilly.
Foto postal de Kolmann donada hace 17 años por Elvira Córdoba y recorte del diario al que hace referencia la nota.

LA LOBERÍA - ¿en qué época se realizaron las matanzas?

Si bien algunos datos no publicados y testimonios orales varios estiman el inicio de las actividades loberas para 1923 y la finalización de la Ballenera para 1933 (barriles de aceite, la caza y el faenamiento de lobos marinos y ballenas en la costa atlántica patagónica (bahía del fondo, 1923-1933 - Patricia Sanpaoli de Bocacci), las primeras noticias de la explotación en el lugar son por lo menos desde el 3 de enero de 1921, tal cual se puede leer en El Chubut - Marzo 20 – 1921 - año1 - nº2: BAHÍA DEL FONDO - Movimiento de la lobería (recorte en primera foto)
La explotación de lobos de Bahía del Fondo está en plena actividad y en viaje ascendente. Sin embargo su existencia es silenciosa y casi desconocida. Conviene, pues, dar cifras para hablar con elocuencia y persuadir. En el tiempo comprendido entre el 3 de enero y el 13 del mes en curso los industriales de la lobería han faenado 3250 animales. El guarismo emite un concepto serio, ciertamente. Ahora durante unas semanas cesará la matanza y recomenzará recién a mediados de mayo. El promedio de aceite que se viene obteniendo por animal es de 15 kilos. Los productos que se valorizan hoy son el cuero y el aceite, nada más. El valor del primer producto suele ser de $0,63 a 0,85 el kilo. Y el del segundo de $0,45 a 0,55. Estos datos ofrecen un punto de partida para deducir la importancia de la explotación. La lobería, dicho sea para información de los que desconocen estos parajes, se halla en Bahía del Fondo, Chubut (Santa Cruz en realidad), 35 km al sud de Comodoro Rivadavia. En breve una lancha iniciara viajes periódicos desde Bahía del Fondo hasta aquí. Los productos de la explotación son llevados directamente a Buenos Aires por medio de los vapores de la línea. Si se reflexiona sobre la honda soledad del lugar y el carácter de la industria se llega a la conclusión de que los varones de Bahía del Fondo son héroes robinsonianos. Vida en aislamiento y productiva, áridas tierras a la espalda, olas eternas al frente y los negros lobos como recreo y compañeros.
Como dato de referencia en esa época: Carne capón el kilo 0,50



Dibujo realizado sobre 2 fotografías del sitio publicadas en 1986 en la Revista Patagonia Agropecuaria año 3 - nº 8 con la intención de graficarles cómo era el lugar y como se cargaban y descargaban los barriles de aceite.

ALGUNOS TESTIMONIOS en primera persona 

Marta Eggeling de Jung, vecina de Rada Tilly, ya fallecida, nació en 1912 siendo la primera persona en nacer en Astra km 20, sus padres llegaron desde Alemania 4 meses antes de su nacimiento. Con su padre en 1923 salían de recorrida en un Ford y entre otros lugares visitaban Bahía del Fondo.
"era inmensa la cantidad de lobos, como 5km de lobos, veíamos como mataban los lobos con palos, mientras mi madre luchaba por retirarnos, ahí nomás luego de matarlos, les sacaban el cuero, porque tiene mucha grasa debajo, y con un caballo lo tiraban a la orilla y el lobo muerto quedaba ahí, a nadie le importaba."
Tiempo después vio la playa llena de osamentas, unos 10 metros de ancho lleno de esqueletos de lobo. Según me contó trabajaban unas 15 personas. De chicos también veían el paso de Ballenas, había muchas decía Marta.


Foto de las hermanas Jung, Ilse, Anna y Marta junto a los hermanos Fuchs ya que las familias eran conocidos antes de venir, en Alemania.

Otro testimonio que grabe hace tiempo fue el de Alejandro David Altuna, sus padres fueron unos de los propietarios del bar o boliche conocido como Paraje La Lobería.
"en el año 1956/57  a Caleta Olivia eran más de 8 horas de viaje, el camino era una picada, en verano era una cosa pero en invierno te agarraba la lluvia o la nieve y te quedabas empantanado, la gente descansaba en el boliche, no se dormía pero el lugar estaba abierto toda la noche, con calefacción a leña, fogón, cocina…" 
Además me contó que los lobos, calcula que abandonaron ese lugar para el año 50, ya habilitado el camino, el acceso de la gente era más fácil, incluso algunos hasta practicaban tiro al blanco con los lobos, por pura diversión.

Restos de la industria del aceite. Foto Flia Altuna

Foto de lo que parece ser un pañol de la empresa. Foto Marta Eggeling.


Paraje LA LOBERÍA en la foto el padre de Alejandro en el medio.


Walter Kirn (Revista Patagonia Agropecuaria – año 3 – núm. 8 – Un poco de historia – CUANDO EN LA LOBERÍA HABÍA LOBOS)
Walter tendría 7 u 8 años y dice que había 6 o 7 km de playa ocupada por los lobos.
También coincidiendo con Marta E. de Jung habla de 12 a 15 personas en las tareas de faena.
El aceite se envasaba en tambores de 200 litros que traía un barco que se acercaba lo más posible a la playa y después el resto del trayecto se hacía en un bote, los tambores se dejaban sobre la playa, era impresionante ver en ese lugar 400 o 500 tambores apilados…


UNA DE CAL, UNA DE ARENA Y ALGO MAS

TRÁGICO ACCIDENTE Diario El Chubut - Febrero 11 – 1923 – Página 8
POLICIA/ACCIDENTE
El 9 del corriente en circunstancias que Petrona Montenegro de 17 años, tomo un wínchester cargado, que se encontraba en el corral de la casa que ocupaba su padre Luis Montenegro en Bahía del Fondo, disparóse un tiro que la hirió en la región axilar derecha, produciéndole la muerte.
De las averiguaciones practicadas se desprende que el accidente es casual. Instruyese sumario con conocimiento del Juez Letrado.

SOCIALES El Chubut  - Junio 30 de 1928 pág  7
UN NACIMIENTO  
En la vecina población de Bahía del Fondo, los esposos Lucia Ortiz y Aurelio Irrizarri vieron alegrado su hogar el 28 del corriente con la llegada de una hermosa nena, a la que pondrán de nombre Beatriz.

UNA CARRERA POR BAHÍA DEL FONDO Mayo 20 – 1926 - El Chubut – año6 - nº378 pag3
LA CARRERA DE AUTOMÓVILES
…el recorrido exacto que la Comisión de la Carrera ha resuelto hacer seguir a los autos ha quedado comprendido dentro del siguiente camino:
Comodoro, La Mata, Manfredi, Pozo Marcelo, Subida Montenegro, Logro, Pozo II, Central, Messeberg, Oficina Bahía del Fondo, Holdich, Narvaiza, El Tordillo, Zenón Quiroga, La Mata y Comodoro.
13 coches fueron parte de la prueba, largando cada 15 minutos desde las 8 hs. Rugby, Ford, Durant, Dodge, Case, Chevrolet, fueron las marcas participantes y el triunfo fue del Dodge nº 6 conducido por Félix Terzano en 3 hs y 28 minutos.

Aquí termina la parte donde los lobos eran explotados por la firma C.A.B.A.C. y se evidencia el crecimiento de la industria ballenera.


A LA CAZA DE BALLENAS

Montaje de un dibujo de mi autoría del ballenero cazador Cachalote y el mar del Golfo San Jorge.


MUERTE DE UN OFICIAL DE UN BARCO BALLENERO
El Chubut  - marzo 20 de 1928 pág  6
El día sábado por la tarde, haciendo maniobras a bordo de uno de los balleneros, que efectúan tareas de pesca por estas aguas y anclado en la bahía, el oficial primero Hjalmar F. Henriafen, noruego de 40 años, sufrió un golpe con uno de los chicotes de arriada con tan mala suerte que le produjo la muerte instantánea. Los restos fueron sepultados en el cementerio local ayer a las 10 horas.

FIN DE LA PESCA DE LA BALLENA EN ESTAS LATITUDES
El Chubut  - Junio 8 de 1928 pág 5 (SE  REFIERE A FIN DE LA TEMPORADA ANUAL)
Se encuentran fondeados en nuestro puerto los buques balleneros que han dado fin a la tarea de la pesca de ballena en estas latitudes y de regreso hacia el Norte, han gestionado en el día de hoy el trámite de los despachos hasta Montevideo, hacia donde se dirigen como primer puerto de escala.
La tarea no ha sido infructuosa pues según las declaraciones del capitán se llevan un buen cargamento, el cual se valora en 600 mil libras esterlinas. Después de la permanencia en estos mares, aparte del incidente que causó la muerte de uno de los componentes de la tripulación no han tenido inconveniente alguno y el capitán agradece a la población y a las autoridades marítimas la atención demostrada.



EN PRINCIPIO DEL FIN?

HUNDIMIENTO DE UN BALLENERO 
29 de Abril – 1929 -  El Chubut  – Pág. 8 - 02 de Mayo – 1929 -  El Chubut  – Page. 8

En la madrugada del viernes último, en circunstancias que verificaba maniobras en las proximidades de Punta Guanaco (al sur de Deseado), fue a chocar contra una roca el buque ballenero Bahía del Fondo, de la firma Bohnen y Weigel, que le produjo averías graves que provocaron su rápido hundimiento. La tripulación del ballenero fue totalmente salvada por los buques auxiliares de la embarcación hundida. Complementando la información que diéramos días atrás respecto del naufragio del ballenero Bahía del Fondo, ocurrido el día 25 del pasado, este siniestro ocurrió en horas de la noche en virtud de haber encallado la citada embarcación en la roca Pingüino frente a la isla Tobita como consecuencia del temporal y viento reinantes.
La embarcación perdida, tenía 485 toneladas de registro de matrícula nacional, y su capitán Guillermo Pérez, argentino.
De las actuaciones sumariales que tiene a su cargo la Subprefectura local se desprende la inminencia de muerte que corriera la tripulación del ballenero hundido lo que obligo  el abandono a fin de poner a salvo sus vidas.
El barco tiene un seguro en Londres, ignorándose el nombre de la compañía aseguradora como asimismo el monto de la prima asegurada.

Wolfgang Lemm - Italia, Su abuelo Kurt Leimkohl, nacido en Danzig, Alemania (hoy Polonia). Fue cocinero del Barco Bahía del Fondo naufragado en una isla en la Patagonia. Recuerda una vieja foto que mostraba al barco destrozado y muchos restos del mismo   



BUQUES  BALLENERO
31 de Diciembre – 1929 -  El Chubut  – Pág. 14

Han llegado para efectuar sus tareas de caza de ballenas en Bahía del Fondo una escuadrilla de buques balleneros compuesta por las siguientes unidades. Vapor auxiliar San Jorge con un desplazamiento de 2899 toneladas, Balleneros: Cachalote y Borreales de 235 toneladas cada uno. Estos barcos que pertenecen a la casa armadora Weigel Bohnen y Cia Ltda. S. A. Comercial de Buenos Aires, desplegaran su cometido en Bahía del Fondo y el producto de su caza será faenado en la fábrica que ha instalado en aquel lugar.

Grib II
Cazador de ballenas construido en 1911, comprado por Weigel, Bohnen y Cia para la pesca en la estación costera de Bahía del Fondo, posiblemente en la temporada 1929/30, renombrado por esta como Borreales. 1930. La compañía termino el compromiso de la caza de ballenas después de una posible caída, fue vendido a Industria Pesca Sud Atlántica. 


Guillermo Kirn, hermano unos años mayor que Walter y también vecino habitante de Rada Tilly, me comentó allá por el 2003  que el recordaba que había unos 6 km de playa cubierta de lobos, " Era una franja en la playa todo negro, todo lobos, yo me acuerdo bien. Mi papá tenía campo ahí y era muy amigo del encargado de la matanza, les llevábamos capones."… "A los machos se los mataba en la playa, les pegaban un tiro y los faenaban ahí nomás. Las hembras tenían que sacarlas afuera sino se iban al agua, así que las arreaban cerro arriba, el lobo con la cría no se mueve, no se puede arrear."
"Justo cuando terminaron los lobos y empezaron la fábrica de ballenas que duró un año o algo así.En ese tiempo uno miraba al mar y se veían las Ballenas cuando escupen no... hasta de la casa también.. había muchas ballenas. Y vinieron, no sé qué barcos eran, un barco madre y 3 o 4 pesqueros, y pescaban ballenas… pero cualquier cantidad, 2, 3 , 4 por día cada barco y pusieron la fábrica ahí y cuando terminaron la fábrica ya no había más ballenas."

Este testimonio, junto a datos de los balleneros y los datos de quiebra que se leen a continuación, demuestran que la industria ballenera en la Bahía del Fondo, no pasó del año 1930.

EL PROBLEMA DE LA TIERRA PÚBLICA EN LA PATAGONIA  
La Sociedad Anónima "Estancias Mauricio Braun Limitada y Don Mauricio Braun, ante la Dirección General de Tierras y Colonias 1931 - Ricardo A. Fisch
Pagina 92 (escrito de septiembre de 1931)
La empresa Weigel&Bohnen, con una importante factoría de pesca en Bahía de Fondo acaba de ser declarada en quiebra



EL FINAL MENOS DESEADO
DOBLE HOMICIDIO EN BAHÍA DEL FONDO – UN HOMBRE DA MUERTE A DOS COMPAÑEROS Y HIERE A TRES MÁS
Lunes 24 de Febrero – 1930 -  El Chubut  - año 9 - nº1478 – Pág. 7

TEXTUAL: En la lobería establecida en Bahía del Fondo, se desarrolló el pasado sábado, un sangriento suceso en el que perdieron la vida dos hombres y resultaron heridos tres más.
En circunstancia que departían amistosamente en una de las piezas que posee la firma Weigel Bohnen y Cía. los obreros de la misma Maris Olafsen, Adan Janush, Ladislao Michalkecicins (Michalkevicius), Laimts Obsen (Laints Olsen), Branko Petrosich y Wladimiro Sitkevich, este último sin que nadie sospechara, ya que no había motivo para ello, salió de la reunión y dirigiose a otra pieza contigua, alzo un revolver Colt, de su propiedad, y empuñando el mismo, regreso a la que ocupaban sus compañeros descargando las seis balas del arma sobre ellos.
De la descarga, resultaron muertos Maris Olafsen, Noruego, de 28 años de edad y casado, a quien le intereso la bala los intestinos con entrada, salida por los costados; y Adán Janush, Polaco de 25 años, soltero, el que recibió un tiro en el vientre. Ambos fallecieron en el acto. Los heridos fueron: Michalkecicius (Michalkevicius), herido de bala en el muslo izquierdo; Olsen, con una herida en la pantorrilla izquierda, de carácter reservado; Petrosich, herido sobre el empeine del pie izquierdo.
Después de cometido el hecho Sitkevich profirió varias frases y parece ser que anduvo en busca del administrador Señor Kurt Berger, quien se ocultó en la pieza que ocupaba, partiendo más tarde en automóvil hasta el mangrullo, a dar parte del suceso al oficial de policía y regresando con dicho funcionario.
Mientras sucedía todo esto el autor del doble homicidio se acostó a dormir en la trágica pieza donde yacían los cadáveres y heridos, encontrándolo la autoridad, profundamente dormido.  Se procedió de inmediato a detener al malhechor y una vez hecho esto se acomodó a los heridos sobre un camión transportándolos a esta a fin de ponerlos en asistencia médica, encontrándose actualmente en el Sanatorio del Doctor Zabaleta quien en el primer momento fue avisado por el administrador señor Berger y se trasladó al lugar del hecho en compañía del actual encargado de la Subprefectura local señor Luis Barrera, quien inicio las primeras diligencias en su carácter de autoridad marítima.
El triste suceso ocurrió entre las 24 del día 22 y 1 hora del día de ayer.(22  de febrero de 1930)
Hoy han sido sepultados los dos cadáveres en el cementerio de Caleta Olivia.
En cuanto al autor del drama parece ser que se trata de un demente, pues no otra cosa aparenta y abona esta creencia el hecho de acostarse y dormir todo tranquilo en tan macabra pieza,  desconocer por completo y negar ser el autor del triste suceso, siendo el primero en lamentar las víctimas, quienes dice eran sus compañeros.
El criminal encuentrase detenido en la comisaría de Pico Truncado, que es donde se instruye el sumario con intervención del señor Juez Letrado de Santa Cruz a cuya jurisdicción corresponde.

Febrero 26 – 1930 – Pag. 7
POLICIALES
Fallecimiento de un herido.
Ayer falleció en el sanatorio del doctor Zavaleta, uno de los de la lobería de Bahía del Fondo, el cual resultó herido de bala en una pierna en el triste suceso ocurrido el domingo en aquel lugar y que nos ocupamos detalladamente en nuestra edición del lunes 24.
La conducción del cadáver se efectuó esta mañana acompañándolo hasta la última morada muchos compañeros del extinto.
Se refiere a Laints Olsen seguramente 


Como hemos leído, la vida de este asentamiento industrial ha sido realmente vertiginosa y accidentada pero es parte de nuestra historia, de la historia del Golfo San Jorge.


PUBLICADO EL 14/02/2020 

A pesar de la tragedia...
Como sucede en la actualidad, este tipo de cetaceos es más frecuente en los meses de enero a julio y por lo que demuestra el siguiente articulo de la revista Argentina Austral Nº16 de octubre de 1930, la temporada de caza posterior al doble homicidio, se continuó trabajando.  


 
La Pesca de la Ballena en los Mares del Sud
Se pescaron 146 ballenas en la temporada de Bahía del Fondo.
Se ha iniciado con gran éxito, en las Costas del Territorio del Chubut, la industrialización de los productos de la pesca de la ballena. Este útil y valioso cetáceo, el mayor de todos los animales conocidos, pues llega a tener desde veinte hasta treinta metros de largo, que vive comunmente en las regiones polares, ha invadido ultimamente las costas del Golfo San Jorge...
... durante el ensayo al cual se dió término en en mes de mayo ppdo. se cazaron 146 ballenas correspondiendole 89 al Cachalote y 57 al Boreales (los dos Balleneros que operaban en el lugar) lo que demostró la existencia de gran cantidad de ballenas en esos parajes. De ahí que se resolviera ampliar el establecimiento (de Wiegel Bohnen y Cia), para llegar asi a una mayor producción y mejor rendimiento. Una vez terminadas las obras que se ejecutan, la fábrica estará en condiciones de recibir y trabajar diariamente de 10 a 15 ballenas...





Actualizado al 04/09/2023
Ver tambien: https://radatillyenelpasado.blogspot.com/2019/06/siglo-xxi-el-regreso-de-las-ballenas.html



Comentarios

  1. Hola Daniel !!

    Buscando en mi rama familiar, encuentro que en este blog, hablas de Felix terzano es mi bis abuelo. Corredor de autos. Hay alguna forma de contactarnos? Me impresiona lo que sabes y me gustaria poder conocer un poco mas de su historia.

    Gracias!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario