HURGANDO BAÚLES - CAPITULO 2: Yolanda - Rada Tilly

Nilda Yolanda Miranda de Hällmayer nació en San Luis el 27 de diciembre de 1936, llegó a Comodoro en 1950 cuando su papá vino a radicarse para trabajar en el gasoducto con la empresa ESUCO, el se llamaba Feliciano Miranda y trabajo en la construcción de las plantas compresoras en Pico Truncado y Cañadón Seco. Con la misma empresa que su padre vino la familia Hällmayer.
En 1953 aproximadamente comenzó a venir a Rada Tilly y en 1968 se radican aquí, primero frente a donde está la escuela 12 en la Moyano, ahí eran vecinos de, entre otros, Beto Igor con quien entablaron amistad, y al poco tiempo se mudan un par de cuadras al sur, esa casa se la construyó  Don Mario Vidmar y entre los vecinos destaca a Renato Catacci, con quien su marido tenía la mejor relación, como dice Yolanda.  
Estuve hurgando en su álbum familiar y les comparto algunas fotos que he seleccionado.

Casamiento de Yolanda y Enrique en 1962 en Comodoro
Ellos llegan a Rada Tilly con su hijo Jorge de 5 años al que anotan en la escuela para que hiciera el año escolar aquí, así que durante medio año hasta que terminan su casa lo tenía que traer todos los días desde Comodoro en un fitito (fiat 600), el marido tenía un 4L.

Enrique Hällmayer trabajaba como administrativo en el Industrial para Enrique Verde y anteriormente con Numberg y Rollán en calle Alem (Foto donde se ve la calle nevada año 1969), y también colaborando con el Gobierno de Rada Tilly (foto de abajo).




Graciela Kolomeski le pregunta a Yolanda si no se anima a anotar a su hija Susana que ella quería abrir un jardín pero le faltaban chicos, anota a Susana y las clases empezaron a mitad de año, también iba el hijo de Graciela, Pablo y entre otros, Pablo Russomando, Guerreiro y las hermanas Pfoh. Dicho Jardín de infantes funcionó en Los Troncos, según comenta Susana.

Promesa de la Bandera en el año 1970 - Escuela Provincial Nº1 Patagonia Argentina - Varios alumnos de Rada Tilly en la foto.
Cumpleaños de Sandra Estauro

Enrique formando parte de un equipo de fútbol - el lugar parece ser km3


Cuenta Yolanda que cuando llovía o nevaba no se podía subir ni bajar por el ingreso a Rada Tilly así que debían usar el antiguo camino de camiones, el que hoy conectaría con el club Chenque y la ruta 3, y por ese motivo fueron los vecinos los que tomaron la iniciativa para asfaltar el ingreso principal. (en las fotos dos de los autos que formaron parte del patrimonio de los Hällmayer).
Yolanda quizá no tenga la memoria de otros tiempos pero no ha perdido su simpatía y su amor por Rada Tilly, sentimiento que manifiesta continuamente.










Comentarios